• Ecología

Derrame de hidrocarburo mata a tortugas marinas en Agua Dulce, Veracruz

  • Heidi Castellanos
Pescadores creen que el hidrocarburo que está recalando podría provenir de los accidentes en la zona de Campeche

Agua Dulce, Ver.- En al menos cuatro kilómetros de la costa del municipio de Agua Dulce, en el sur de Veracruz, recaló hidrocarburo, lo que mantiene en alerta a los pescadores de la zona y a la fundación Caretta Mx debido a que a la par localizaron especies marinas muertas.

A lo largo de este lunes 24 julios localizaron rastros de combustible y una tortuga carey muerta que, según el presidente de la fundación, Alfonso Monroy, se encontraba en estado de descomposición.

whatsapp_image_2023-07-24_at_15.37.17_1.jpeg

De acuerdo con el activista, el hallazgo de hidrocarburo y de tortugas muertas en la zona de Tonalá es constante y consideró que estos derrames afectan severamente a las especies marinas, principalmente a las tortugas, ya que se encuentran en temporada de apareamiento.  

Alfonso Monroy dijo que el ejemplar localizado era una hembra adulta de aproximadamente 1.30 metros de largo por 80 centímetros de ancho.

“En la orilla de la playa está recalando mucho hidrocarburo, así como especies muertas, entre ellas las tortugas, y esto es alarmante porque no nada más estamos afectando al medio ambiente y a las tortugas, sino también a los pobladores en general, ya que familias enteras viven y se dedican a la pesca, entonces es alarmante la situación que estamos viendo ahorita por medio de estos derrames de hidrocarburos excesivos”, expuso.    

Pescadores y habitantes de la congregación de Tonalá están preocupados por los altos niveles de contaminación en la zona. Dieron a conocer que constantemente recala una sustancia química de color negro.

whatsapp_image_2023-07-24_at_15.37.22.jpeg

Creen que este material contaminante que observa actualmente podría provenir de la explosión de la plataforma Nohoch-A, registrada el pasado 5 de julio en la sonda de Campeche, o por la fuga en la plataforma EK Balam, provocada por el cambio de ductos.

Pescadores y ambientalistas piden a las autoridades ambientales y a Pemex que atiendan este problema, de lo contrario amagaron con manifestarse y cerrar el acceso a las instalaciones de la paraestatal en Agua Dulce, “Activo Cinco Presidentes”.

Tanto en la arena como en el mar de la playa de Tonalá, se ven plastas de un químico negro con las características del chapopote.