• Ecología

Profepa investiga derrame de hidrocarburo en costa de Agua Dulce

  • Heidi Castellanos
El crudo sobre las costas de Agua Dulce y Coatzacoalcos es evidente, se teme que genere un impacto negativo en la fauna del lugar

Agua Dulce, Veracruz.- Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guardia Nacional (GN) y  Fuerza Civil realizaron un recorrido sobre la costa de Tonalá, perteneciente al municipio de Agua Dulce, que en días pasados se vio afectada por la presencia de hidrocarburos en la playa de estas zonas.

La evidente contaminación ha afectado a pescadores y pobladores que dependen del turismo en el municipio de Agua Dulce, al sur de Veracruz. 

La asocación civil, Caretta Mx informó que las autoridades realizaron una inspección ocular para levantar indicios y realizar un análisis para determinar las afectaciones y la procedencia del crudo. 

Ambientalistas y pescadores, mencionan que posiblemente el petróleo proviene de  la Sonda de Campeche tras los accidentes en plataformas petroleras, sin embargo el director general de Petróleos Mexicanos(Pemex),  Octavio Romero Oropeza  declaró que el hidrocarburo que ha recalado en costas del Golfo de México, no tiene  que ver con lo ocurrido en Campeche.

LA CONTAMINACIÓN LLEGÓ A COATZACOALCOS

Grandes cantidades de hidrocarburo arribaron a la playa de Coatzacoalcos en las últimas horas, alrededor de cuatro kilómetros de costa las manchas de petroleo, debido a esta cotamiación una tortuga marina quedó atrapada en una plasta, lo que presuntamente causó su muerte, según el especialista Alex Cepeda. 

El hidrocarburo se comenzó a extender desde el domingo 30 de julio a lo largo de la zona costera, en el perímetro de las colonias Puerto México, Petroquímica, Playa Sol y Playa de Oro. 

“Tenemos una cría de una tortuga verde, tristemente se encuentra  en una gran mancha de hidrocarburo lo que causó su muerte, también vemos que está regado en la playa, y vemos que hay una grave contaminación en  las zonas de alimentación y descanso de las tortugas marinas y eso provoca que salgan ya sin vida”, explicó. 

Hasta el momento ninguna autoridad ambiental ha dado a conocer si la presencia de crudo se debe a algún derrame o proviene de una embarcación en alta mar.