• Ecología

Derrame de crudo extermina fauna del arroyo “El Control” en Las Choapas

  • E-consulta Veracruz
Serpientes, arañas, sapos y hasta algunos peces han muerto por la contaminación del arroyo

Una línea obsoleta de Petróleos Mexicanos, dentro del canal del arroyo “El Control”, fue el que reventó el fin de semana y causó el derrame de crudo en este afluente, confirmaron este miércoles autoridades municipales.

Como consecuencia de la contaminación del agua, han muerto serpientes, arañas, sapos y diversos roedores que se impregnaron con petróleo crudo, al igual que peces que habitan en este arroyo.

 

 

Los daños podrían ser menos que casos de derrames anteriores, porque la cantidad de lirio acuático y maleza acumulada han servido como barrera natural y esponja. 

Personal de Ecología Municipal trabaja arduamente, bajo los rayos del sol o llovizna, en la limpieza del caudal, con apoyo de una maquinaria de Obras Públicas.

El martes, personal de Pemex llegó a colocar trampas a lo ancho del arroyo en la colonia Agraria, y argumentaron que se trataba de residuos de crudo de un derrame ocurrido hace más de un año; sin embargo este miércoles con un dron se pudo verificar que no es así y se conoció el origen del derrame. 

 

 

El director de Protección Civil Municipal, Francisco Castillo Reyes, también confirmó que se trató de un derrame, en un ducto que presuntamente se encuentra dentro del canal del arroyo El Control; sin embargo, ya es obsoleto y probablemente su misma antigüedad generó la fuga del hidrocarburo.

No obstante, tampoco se considera alarmante, ya que no es gran cantidad lo que se derramó, además de que en el mismo lirio acuático quedó impregnado el aceite y este es el que están extrayendo con apoyo de una retroexcavadora. 

En julio de 2017, se registró un derrame de crudo en la colonia J. Mario Rosado, y este sí fue de mayor magnitud, debido a que reventó un ducto obsoleto y el aceite corrió por todo el arroyo El Control hasta llegar al río Tancochapa. Personal de Pemex y obreros contratados a un sindicato local, se llevaron varias semanas para remediar la contaminación del afluente.

 

 

En esa ocasión, Pemex informó que se trataba de un acto vandálico, pero al llegar este medio informativo hasta el origen de la fuga, entre unos acahuales de la colonia J. Mario Rosado, se constató que el ducto no fue cortado con segueta como lo hizo saber la empresa petrolera, sino que por su corrosión y falta de mantenimiento, sobrevino la fuga.

Presencia MX / E-Consulta Veracruz

[relativa1]