• Ecología

Lluvia saca a flote crudo en río de Las Choapas

  • Redacción
Aseguran que se trata de restos de un derrame ocurrido hace más de un año, pero con el aumento del nivel del agua y el uso de maquinaria par

Este martes, personal de Petróleos Mexicanos (Pemex), se sumó a los trabajos de saneamiento en el arroyo El Control, luego de que trabajadores de Ecología Municipal detectaran residuos de petróleo crudo en el agua, lo que generó un fuerte olor en esa zona por los trabajos de extracción de lirio acuático que realizan con apoyo de una retroexcavadora.

Lugareños, transeúntes y automovilistas creyeron que se trataba de un nuevo derrame de crudo, debido a que era penetrante el olor, aunado a que vieron llegar vehículos de Pemex y sus trabajadores bajaron barras de contención para colocarlas a lo ancho del arroyo en la colonia Agraria.

 

 

Personal de Ecología Municipal, quienes están a cargo de la limpieza del canal, explicaron que ahora que se comenzó a utilizar una retroexcavadora para sacar el lirio acuático del arroyo, comenzaron a brotar manchas de aceite, pero se trata de residuos que han quedado en el fondo por derrames de meses o años anteriores.

 

Mientras que los obreros de Pemex, coincidieron en que efectivamente se trata de restos de crudo que había quedado por ahí rezagado o asentado en el arroyo, pero con el aumento del nivel del agua por las lluvias de esta semana, y el uso de la maquinaria, salió a flote.

 

 

Este martes, personal municipal trabajaba arduamente en el corte de la maleza y el lirio para extraerlo del arroyo, con el fin de que la corriente de agua corra libremente. 

Automovilistas que pasaban por la calle Adolfo López Mateos, en la colonia Agraria, observaban las actividades de petroleros y personal de Ecología, por lo que en seguida corrieron la voz de que había un derrame de crudo, lo que bastó para que en cuestión de minutos comenzaran a llegar obreros independientes y hasta de sindicatos, a preguntar de qué se trataba, pues querían emplearse en la limpieza del arroyo.

Sin  embargo, al notificarles que no había tal derrame, se marchaban con lamentos: “Vale madres, pensé que había chamba. Cómo no revienta un ducto de esos para terminar el año con empleo”, dijo uno de los obreros sin trabajo, al tiempo que soltaba una risa.

Presencia MX / E-Consulta Veracruz

[relativa1]

[relativa2]