• Municipios

Asipona pone muro e impide acceso a pescadores a Playa Norte en Veracruz

  • Carlos Navarrete
Los pescadores se manifestaron la mañana de este miércoles 30 de agosto en el bulevar Fidel Velázquez, en los límites de la zona norte

Veracruz, Veracruz.- Pescadores de al menos 4 cooperativas de la zona norte de la ciudad de Veracruz, se manifestaron está mañana sobre el bulevar Fidel Velázquez debido a que les fue prohibido ingresar a las playas de Punta Gorda para realizar sus actividades.

En el acceso por el que diariamente ingresaban a la playa fue levantado un muro de al menos 2 metros de alto, acusan a la  Administración del Sistema Portuario Nacional Veracruz de realizar la obra en fast track durante la madrugada de este miércoles para evitar que hoy se pudieran realizar actividades pesqueras en la zona. 

Joaquín Sosa Herrera, presidente de la cooperativa Triunfo Unido del puerto de Veracruz, aseguró que sin aviso previo está mañana llegaron los pescadores y se encontraron con esta situación.

"Ha sido un atropello, sin decir agua va nos ponen un muro de las 12 de la noche a las 3 de la mañana y nos encontramos con la noticia de que 10 de los compañeros que fueron a echar redes hoy ya no pudieron ir por ellas y ese producto se va a echar a perder", dijo. 

Han comparado está barda con "el muro de Trump o el muro de Berlín" pues al menos 90 pescadores de la zona se han quedado sin sustento, pues no sólo les fue prohibido el paso, sino que, más de 25 lanchas y parte de su equipo de pesca se quedó en la playa a la que ahora les han prohibido ingresar. 

Sosa Herrera indicó que desde que iniciaron las obras de la ampliación del puerto, el acceso a la playa comenzó a ser controlado por Asipona, sin embargo, fue este miércoles cuando la medida fue más drástica con el levantamiento de un muro en el acceso. 

"Nos citaron a una mesa de negociación (Asipona ) pero no es negociación es resolver esta problemática que traemos más de 16 años, no estamos en desacuerdo en la ampliación portuaria porque genera empleo, lo único que no queremos es que nos atropellen".

Son más de 90 los pescadpres de Punta Gorda afectados con esta medida tomada por Asipona, sin embargo, las afectaciones alcanzan a más de 250 familias que dependen de la actividad pesquera en toda la bahía, según señaló el líder pesquero.

Los afectados no descargan tomar otras medidas en caso de que la Administración Portuaria se niegue a resolver su situación, por lo que podría nuevamente haber más bloqueos según señalan los pescadores.