• Estado

Empresarios acusan a ASIPONA de dar contratos directos a empresa

  • Víctor Toriz
Aseguraron que el organismo a cargo de Romel Ledezma Abaroa, declaró desierto la convocatoria de licitación para la contratación de servicio

Veracruz, Ver.- Empresarios de la ciudad de Veracruz acusaron a directivos de la Administración del Sistema Portuario Nacional Veracruzano (ASIPONA) de favorecer a una empresa con el contrato para los servicios de vigilancia en instalaciones del puerto.

De acuerdo con lo señalado por empresarios que pidieron reservar sus nombres, el organismo a cargo de Romel Ledezma Abaroa, declaró desierta la convocatoria de licitación para la contratación de servicios de vigilancia privada con número LA 013J3E001-E4-2022.

Posteriormente entregó el contrato de manera directa a una de las compañías postulantes que desechó, aseguran los inconformes, ya que en lugar de realizar un procedimiento de invitación a cuando menos tres empresas, la ASIPONA realizó la contratación de los servicios de manera directa.

El contrato se habría otorgado la empresa DUXON, con razón social SEPIVER S.A DE C.V., que inicialmente había sido descartada por omitir requisitos y ser la segunda con el costo más alto, según el acta de notificación del fallo.

En el proceso de licitación concursaron ARAB Seguridad Privada S.A de C.V., GRUPO C4Mx Seguridad Privada S.A de C.V., SEPROSEP S.A de C.V en proposición conjunta con Servicios Terrestres de Seguridad Privada S.A de C.V., SEGURIDAD PRIVADA SAGAS S.A DE C.V., Centauro Integral de México S.A de C.V. y Servicios Integrales e Intimidaciones S.A de C.V.

Los responsables de realizar la revisión fueron Ricardo Tapia Ríos, Gerente General de ASIPONA, Héctor Judas Tadeo González Valladolid, Gerente Jurídico y Maricarmen Hernández Rodríguez, auditor del Órgano Interno de Control.

Según los empresarios inconformes, en la revisión se buscó descalificar de manera premeditada a todas las empresas, ya que de las siete que se postularon a ninguna se dio oportunidad en el proceso previo a rectificar la información solicitada.

Los empresarios aseguran que esta no es la primera vez que una licitación se declara desierta para favorecer a una empresa en particular, ya que desde la asignación de Romel Ledezma al frente de la ASIPONA, antes APIVER, se ha entregado información errónea a los interesados en participar en las licitaciones.

 

 

 

fm