• Municipios

Pescadores protestan por la restricción de zonas para trabajar

Aseguran que serán miles de familias las afectadas.

Veracruz, Ver.- Cientos de pescadores se manifestaron a las afueras de la oficina del Parque Sistema Arrecifal Veracruzano, exigiendo que no se implemente el Plan de Manejo en las zonas núcleo que les disminuirán la pesca.

El presidente de la Sociedad Cooperativas Pesqueras en Veracruz, Bernardo Hernández Guzmán, indicó que aunque teóricamente sólo limitaron 1.7 hectáreas, la afectación sería gravísima por la población que esto implica.

“Vamos a manifestar la inconformidad por la forma tan arbitraria que se está llevando a cabo el foro de consulta que no estamos enterados, fue en lo oscurito y a criterio de una sola persona, no ha habido en realidad una consulta pública”, aseguró.

Indicó que en total son 60 hectáreas de área natural protegida en la que se pretende implementar este Plan de Manejo, que implica dos áreas núcleo, en las que ya no se podrá pescar nada, Santiaguillo y La Blanca, la primera de ellas es la que impactará más al sector, pues ahí se concentran el mayor número de corridas.

“Ellos violaron el acuerdo e hicieron 10 veces más grandes como arrecife de Santiaguillo donde se realiza una gran cantidad de capturas de todas especies”, aseguró.

Hernández Guzmán indicó que si la postura del parque Arrecifal Veracruzano permanece igual, deberán tomar otras opciones, como mandar a llamar a las más de mil familias que resultarán afectadas por esta medida.