• Municipios

Asipona usa infraestructura de Veracruz, pero no invierte: Alcaldesa

  • Iraís García
Patricia Lobeira pide legislar apoyos para municipios donde constante paso de trailers de carga daña la infrraestructura

Veracruz, Veracruz.- A pesar de que la  Administración del Sistema Portuario Nacional (antes Apiver) usa todos los días la infraestructura del municipio de Veracruz,  no han hecho una sola inversión para mejorarla, afirmó la alcaldesa , Patricia Lobeira.

“ Somos una ciudad que acogemos un puerto, ya habíamos demandado a  Asipona algún acercamiento para que ayudaran a la ciudad  a cuidarla", "no ayudan es una obligación moral que debería tener el puerto con la ciudad que lo acoge”.

Aseguró que la administración del sistema portuario debería de tener presupuestado cada año, un monto para invertir  en infraestructura, ya que las calles, sobre todo las de la zona norte del puerto de Veracruz sí se ven afectadas por el constante paso de unidades que se dirigen al puerto.

"Porque nuestras vialidades sí se ven mermadas con el tráfico pesado que genera el puerto; entonces por eso nosotros siempre le hemos dicho a Asipona que debe haber un acuerdo puerto- ciudad en el que Asipona estuviera comprometido a dar un recurso económico para mejorar las vialidades que se ven afectadas por su tráfico pesado", expresó.

La alcaldesa solicitó a los legisladores federales proponer  ante el Congreso de la Unión una ley en la que los recintos portuarios que se ubican en los puertos de México estén obligados a aportar fondos sobre todo para  mejorar las vías de comunicación que usan en los municipios.

"No creo que sea por falta de recursos económicos porque sabemos que el puerto es uno de los más exitosos de México", explicó.

Una de las últimas obras que se realizó con inversión de la entonces Apiver fue la del paso a desnivel en la avenida Rafael Cuervo, en 2016 a la altura de Río Medio en donde el Ayuntamiento de Veracruz, la Administración Portuaria Integral (API) y Grupo CICE invirtieron  51 millones de pesos.