• Municipios

Asipona denunció a operadores que cerraron acceso al puerto de Veracruz

  • Iraís García
El gobernador confirmó que se encuentran en una mesa de negociación

Xalapa, Veracruz.- Ya existe una denuncia contra los operadores de carga que realizan un bloqueo en el acceso al puerto de Veracruz afirmó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez durante su conferencia de prensa. Durante toda la mañana las autoridades portuarias han estado en negociación con los transportistas, para que liberen el acceso al puerto de Veracruz, mencionó el mandatario estatal.

“La ASIPONA está en negociaciones. Nosotros estamos pendientes de qué resultan las negociaciones y esperar las negociaciones”, expresó el mandatario estatal.

Indicó que la Administración del Sistema Portuario Nacional de Veracruz  (ASIPONA)  fue la que presentó la denuncia.

“Están en una flagrancia, violando la Ley, pero la propia administración del puerto concedió instalar a través de una mesa de diálogo las negociaciones a fin de que puedan retirarse de ese bloqueo. Yo pienso que sí van a llegar a acuerdos”, explicó.

García Jiménez admitió que este bloqueo ha generado un impacto negativo importante en el movimiento de mercancías a través del puerto de Veracruz. Este impacto básicamente se traduce en pérdidas millonarias, explicó. 

Será cuando termine la mesa de negociación y se sepan las conclusiones, cuando gobierno del estado tome una determinación de cómo van a actuar en torno a este conflficto.

Sin embargo el gobernador confió en que este miércoles se logre llegar a un acuerdo entre las partes y el acceso al puerto sea liberado.

ABRIRÁN UN CARRIL 

En las negociaciones, se dio a conocer que se abrirá solo un carril, el de salida del recinto portuario, indicó el representante de la Unión de Operadores del puerto de Veracruz, Omar Gutiérrez.

“Seguimos en negociaciones todavía (...) como acto de buena fe se va a abrir el carril de salida, el carril derecho, pero las negociaciones siguen (...) son cuatro carriles, dos de entrada y dos de salida, solo se abrirá uno, el de salida”, dijo a su salida de la reunión entre Asipona y operadores.

Señaló que aunque la Asipona ya admitió las deficiencias aun no se han llegado a acuerdos.