• Municipios

IFT da tres títulos de concesión a RTV por los próximos 15 años

  • Francisco de Luna
La nueva concesión cubrirá los municipios de Meyacapan, Orizaba y Huayacocotla

Xalapa, Veracruz.- Radio Televisión de Veracruz (RTV) recibió tres títulos de concesión para los siguientes 15 años, anunció de manera oficial el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez.

Con esta nueva concesión se dará cobertura a las regiones de Huayacocotla en el norte de la entidad, en el municipio de Mecayapan en el sureste veracruzano y en Orizaba en la región central del territorio estatal, donde se aprovecharán las bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico de uso público.

Los títulos de concesión fueron aprobados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) por un lapso de 15 años más, es decir del 04 de mayo de 2024 al 04 de mayo de 2039, destacó el comisionado de Telecomunicaciones, Javier Juárez Mojica.

Con esta nueva concesión  RTV podrá continuar con su labor de comunicación, difusión de la cultura, noticias, deportes, educación y preservación de las expresiones en la entidad.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, acompañado por el coordinador general de Comunicación Social, Iván Joseph Luna Landa, y el director general de RTV, Víctor Hugo Cisneros Hernández, destacó que con ello la ciudadanía ejercerá su derecho de acceso a la información.

LOS CONFLICTOS EN RTV

Los trabajadores de RTV en 2016 iniciaron una serie de manifestaciones, ante los despidos injustificados. En aquél año señalaron violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo tanto en Xalapa como en el puerto de Veracruz, en ese año los afectados fueron los integrantes del Sindicato de Trabajadores al Servicio de Radio y Televisión de Veracruz (RTV).

Los trabajadores solicitaron los pagos de la primera quincena de diciembre y los aguinaldos. Fueron 700 empleados advirtieron que se irían a paro laboral en caso de que los directivos no cumplieran con las promesas de pagos.

Con el paro de brazos caídos exigieron a los directivos de RTV que se cumplieran con los depósitos; incluso en ese 2016 se corría el riesgo que la señal tanto de radio como televisión quedaran interrumpidos por las protestas.

Aunque se dio solución a este problema, cuatro años más tarde, en 2020, nuevamente los empleados denunciaron públicamente despidos injustificados e incluso lanzaron una carta a la opinión pública.

En el oficio planteaban supuestas irregularidades operativas, técnicas y administrativas donde afirmaba que eran violatorias a los derechos humanos y que afectaban de manera directa la operación del canal ty de la gente que trabaja en RTV.