• Municipios

Exfiscal Jorge Winckler tira vinculación a proceso por 2 delitos

  • Alba Alemán
Los deltos por los que se le acusaba eran secuestro y desaparición forzada

Xalapa, Veracruz.-La defensa legal del ex Fiscal General del Estado, Jorge Winckler, informó que  lograron que un juez federal dejara sin efecto la vinculación a proceso por el delito de desaparición forzada y secuestro, y están a la espera de que se emita una nueva determinación tomando en cuenta los argumentos de su defensa. 

Se trata del proceso penal 820/2022, en el que el abogado del exfiscal, Rodolfo Félix Cárdenas, señalaron que deben subsanarse las violaciones dentro del proceso

El abogado añadió que solicitarán más recursos pues consideran que el amparo concedido donde se cita al Juez de Pacho Viejo para dictar una nueva resolución, no satisface sus peticiones.

“Nosotros tenemos que interponer el recurso de revisión, para que el Tribunal Colegiado de Circuito entre al fondo” dijo.

Al respecto, dijo que interpondrán un recurso de revisión en un lapso de 10 días para que el Tribunal Colegiado de Circuito intervenga y determine lo conducente.

“Lo que hace el Juez de amparo es decir que el juez de Pacho viejo no atendió los argumentos de la defensa, y como no los atendió dice el Juez de Amparo yo no puedo sustituirme en la valoración de la prueba que hizo el juez de Pacho viejo para dictar la vinculación a proceso (…)  pero ese no es el tema, lo que sí puede hacer el juez de amparo es controlar que esa esa valoración haya sido la correcta” explicó.

Rodolfo Félix Cárdenas señaló que no están conformes con que el Juez de Pacho Viejo dicte una nueva resolución e insistió en que se tiene que atender de fondo los argumentos.

Y aunque expuso que “todos los casos tienen matices”, lo que busca es que en el caso de Jorge N se valore todo, pues existe materia para que el Tribunal Colegiado pueda amparar de manera definitiva al ex fiscal.

“Lo que queremos es ya no estar con estos peloteos, porque realmente la Ley de Amparo obliga a los Tribunales dejen de estar en este vaivén y entren al fondo (…) hay un principio que rige pro-persona, no se puede andar por las ramas”.

Finalmente confió en que la Justicia Federal intervenga y Jorge N, obtenga los dos amparos que ha solicitado hasta ahora; el primero contra actos de omisión contra el Juez de Pacho Viejo por su traslado a Almoloya y el segundo, por el auto de vinculación a proceso por los presuntos delitos de desaparición forzada y privación de la libertad en su modalidad de secuestro en contra de Francisco Zarate Aviña, ex chofer del ex fiscal Luis Ángel Bravo.