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Bloqueo en acceso a recinto portuario de Veracruz suma más de 24 horas

  • Carlos Navarrete
Los manifestante solicitaron que ASIPONA considere mandar a construir más puntos de acceso y hacer las revisiones más ágiles

Veracruz, Veracruz.- Se cumplieron más de 24 horas del bloqueo que mantienen transportistas en el acceso al recinto portuario de Veracruz, sobre el tramo carretero conocido como Kilómetro 13.5 y que, según estimaciones, podría generar pérdidas por hasta 90 millones de pesos. 

Mientras autoridades de la Administración del Sistema Portuario Nacional Veracruz (ASIPONA) mantienen diálogo con los manifestantes para tratar de llegar a un arreglo, la carretera es un caos. 

El bloqueo comenzó la mañana de este martes 16 de mayo. Desde ese momento se formaron largas filas de traileres para poder llegar a las aduanas portuarias. 

Decenas de vehículos particulares quedaron varados, así que tuvieron que buscar rutas alternas para escapar del tráfico. 

Los manifestantes señalaron que tardan mucho tiempo para acceder a las garitas a causa de los protocolos de revisión que se tienen que cumplir. En ocasiones tienen que esperar hasta 12 horas para poder ingresar al recinto portuario. 

Solicitaron que ASIPONA considere mandar a construir más puntos de acceso y hacer las revisiones más ágiles. 

Dijeron estar molestos con los procesos de escaneo con rayos X que aplica la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) pues no solo revisan el contenido de las cargas sino también las llantas y hasta el equipaje de los propios traileros. 

A decir de los quejosos, actualmente solo hay ocho garitas disponibles y de estas únicamente funcionan tres para un flujo de entre mil y hasta 3 mil trailers al día. 

Pérdidas millonarias 

Sobre el bloqueo en el Kilómetro 13.5, el delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Luis Exsome Zapata, denunció que la manifestación podría generar pérdidas económicas de hasta 90 millones de pesos. 

"Es un tema de operadores, no es un tema de transportistas como tal, hay operadores y micro y pequeñas empresas que son los conocidos como los hombres camión los que principalmente se están manifestando".