• Municipios

Muebles, ropa y mascotas: familia perdió todo en inundación en Veracruz

  • Iraís García
La familia Hernández Dávila perdió todo durante las inundaciones que se registraron en Ixtaczoquitlán el pasado domingo 30 de julio

Ixtaczoquitlán, Ver.- La familia Hernández Dávila, habitante de la unidad habitacional Potrerillo 3 de Ixtaczoquitlán, lo perdió todo la tarde del pasado domingo 30 de julio.

No solo perdieron todas las cosas materiales, muebles y ropa, sino también la vida de sus dos queridas mascotas: Lana, una gatita, y Channel, una perrita Chihuahua.

“Yo buscaba a mi perrita y a mi gata en caso de que estuvieran vivas, no las encontrábamos y cuando entramos a la recámara empezamos a alzar las camas y ahí vi a mi perrita, ahogada, no hubo manera de salir, el agua llegó a la altura de las conexiones”, expresó Guadalupe Dávila.

Apenas una hora antes había recibido una llamada de una de sus vecinas. Le dijo que todo estaba saliéndose de su casa por el agua. Ella no entendió bien y le pidió a su esposo Erick Hernández que le volviera a llamar.

La respuesta fue que tenían que irse lo más rápido posible para allá. El matrimonio y su bebé no se encontraban en casa.

“Como pudimos llegamos, estaba lloviendo mucho, y encontramos todo lo que se ve atrás tapada, aquí estaba la puerta, el frigobar, que también estaba tapando el acceso, no había manera de acceder”, explicó.

Entre ellos y sus vecinos lograron mover el frigobar y la estufa, que estaban tapando el acceso; el agua seguía saliendo de la casa con mucha fuerza y la lluvia no cesaba. De a poco lograron entrar y fue cuando encontraron el cuerpo de una de las mascotas.

De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil, en Veracruz las fuertes lluvias del fin de semana dejaron afectaciones en 14 municipios. En seis de ellos se encuentran las más graves. 

De las más de mil 100 casas afectadas hasta ahora en todo el estado, 38 están en la zona de Las Altas Montañas; la otra mayoría, en la zona sur, entre Minatitlán y Cosoleacaque.

Guadalupe y su esposo estaban rentando la vivienda, el propietario llegó para ayudarles, pero todo parece ser responsabilidad de una empresa que estaba haciendo obras prácticamente detrás de su vivienda.

Aseguran que tienen evidencia de las cosas que estaban hechas de forma irregular, como el colector pluvial, por lo que esperan que se hagan responsables de todos los daños no solo a su vivienda sino a varias de la zona.