• Política

Gobierno de Veracruz debe atender a afectados por inundaciones: Huerta

  • Francisco de Luna
El delegado afirmó que se deberán usar diversos fondos de emergencias para apoyar a los afectados

Xalapa, Ver.-El delegado de Bienestar en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara indicó que los gobiernos municipales y estatales deben atender a las familias damnificadas debido a las inundaciones en Minatitlán y municipios al sur del estado de Veracruz.

Huerta señaló que en momentos de emergencia la primera acción es resguardar a la gente “y después es dejar las poblaciones como estaban o mejor, eso es lo que dice Protección Civil”.

Desde la noche del sábado 29 de julio las lluvias derivadas de la onda tropical número 17 propiciaron fuertes tormentas, y tras varias horas, los niveles de afluentes de respuesta rápida aumentaron sus niveles, mientras que en calles y avenidas se reportaron los encharcamientos.

El posible aspirante a la gubernatura por Morena, dijo que desconoce si habrá apoyos federales para las familias que resultaron afectadas, pues este tema le corresponde como tal y en primera instancia a las autoridades municipales y estatales.

Se deberán utilizar los fondos de emergencia “se hacen las solicitudes, se valoran y a partir de eso se actúa. Nosotros hemos actuado cuando las emergencias como en el huracán Grace que atendimos a más de 65 mil ciudadanos y esa fue una muestra de cómo se debe actuar”.

Por esa razón dijo que si las autoridades municipales y del Estado deberán prever estos siniestros, y deben actuar, aunque comentó que no duda que sí se hayan abocado al apoyo de los afectados por las recientes lluvias.

El sur de Veracruz se vio azotado por fuertes lluvias durante el sábado y domingo 30 de julio, lo que provocó inundaciones en la región de Minatitlán. Los reportes de la Secretaría de Protección Civil, al menos 25 colonias resultaron afectadas por las precipitaciones. 

Entre las zonas más afectadas son la colonia Buena Vista Norte, donde el agua subió a niveles que preocuparon a las familias pues en algunos casos alcanzó hasta un metro de altura. La situación se agravó debido al desbordamiento de dos arroyos, el Buena Vista Norte y Chapala, según reportaron los pobladores.

El ayuntamiento de Minatitlán informó que elementos de Protección Civil y Bomberos trabajan en diferentes zonas del municipio que están siendo afectadas y pidió a la ciudadanía no alarmarse y puso a disposición de la población los números de emergencia 911 y 922 223 4999. Por su parte, la Secretaría de Protección Civil reportó 15 colonias afectadas y llamó a la población a evacuar sus viviendas de ser necesario.