• Política

“Quiero hacer historia y transformar a Veracruz”: Manuel Huerta

  • Ángel Cortés Romero
En entrevista exclusiva con e-consulta Veracruz, el delegado federal de Bienestar habló sobre su trayectoria y aspiraciones políticas.

Xalapa, Ver.- “Mi intención es hacer historia, es transformar el estado de Veracruz”, dice Manuel Huerta Ladrón de Guevara, delegado federal de Programas del Bienestar en el estado de Veracruz. El funcionario, seguro de que estará en la encuesta de Morena para que los militantes elijan al candidato a gobernador, habla sobre sus aspiraciones.

Apenas termina de atender a un par de personas, entra de prisa a una de las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), ubicada en la carretera federal Xalapa-Veracruz, a la altura de la colonia Pastoresa. Lleva un chaleco con el que se cubre del frío, hay 13 centígrados de temperatura en la capital.

El exdirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en Veracruz recuerda que empezó su trayectoria política a los 18 años. Desde entonces fue diputado federal en dos ocasiones, en el período 1991-1994 y 2012-2015 y caminó al lado del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Hemos estado dos veces en la cámara en momentos claves de la historia del país, como prueba de ello, he sido fundador de los movimientos de transformación, en su momento el caso del PRD, actualmente el Morena y otras organizaciones que fundamos en la juventud, que han hecho historia en Veracruz. Para mí esto no es nuevo”, afirma.

Directo y apasionado, Manuel Huerta responde a la circulación de un audio difundido en redes sociales en el que se escucha a presuntos “Servidores de la Nación” coaccionar a habitantes de la Sierra de Zongolica a cambio de apoyarlo.

En la grabación se escucha a una mujer que ofrece a otra persona que se inscriba al Programa Mejoramiento a la Vivienda, a cambio de que le permita pintar una barda con el logo del Movimiento Honestidad, presuntamente ligado al funcionario federal.

“Este audio, lo que pude oír y lo que escucho, pues no resiste dos centímetros de inteligencia. Es una información que busca lastimar, confundir, porque pues es obvio que no es real. Yo retaría a cualquiera que presente a quien lo hizo o a la persona que fue supuestamente buscada para hacerle tal ofrecimiento, eso no existe; sobre todo, no existe servidor público en nuestro gobierno que haga esas prácticas”, asevera.

Para el superdelegado, el audio en que se escucha a presuntos trabajadores de la Secretaría del Bienestar coaccionando la entrega de programas sociales no es un hecho aislado. Piensa que quienes lo acusan de pedir apoyo para ser gobernador de Veracruz “tal vez estén nerviosos”.

- ¿Por qué están nerviosos, delegado?

“Por lo que intuyo que dicen ahí, que dicen que yo ando pidiendo apoyo para ser gobernador. Yo no vivo para eso, no trabajo para eso, yo estoy trabajando para el gobierno federal”, asegura.

Sobre el Movimiento Honestidad Social e Igualdad, cuya página de Facebook fue creada el 29 de septiembre de 2022 y que actualmente cuenta con mil seguidores, el delegado federal de Programas afirma que supo de la asociación hasta la circulación del audio al que su propio equipo califica como “falso”.

La página de Facebook del Movimiento Honestidad, cuyos logos son parecidos a los de Morena, compartió el pasado 30 de enero la gira de Manuel Huerta en el municipio de Córdoba para su participación en el foro “Por el Cambio Verdadero”, al que se asegura fue invitado como ciudadano.

“En días pasados estuve en un evento en la región. Tal vez eso los tiene preocupados, donde alrededor de 10 organizaciones sociales pues hicieron un foro para platicar sobre las ideas del cambio verdadero y pues estuve presente, los escuché, hubo sindicatos del magisterio, recuerdo grupos de mujeres de diversa índole, empresarios, defensores de derechos humanos, población indígena, o sea, hay mucha gente, hay muchas asociaciones, no tengo  el conocimiento ni soy miembro”, comenta.

VOY A ESTAR EN LA ENCUESTA DE MORENA, REITERA

- ¿Quiere estar en la encuesta de Morena?

“No, no quiero voy a estar en la encuesta de Morena. Sí voy a estar en la encuesta, porque estoy seguro que como conozco las reglas del movimiento y como escucho murmullos de la gente, sí, pues estoy seguro que voy a estar ahí en la encuesta”.

El delegado de Programas para el Desarrollo en Veracruz se toma un respiro. Se dice con el apoyo y el cariño de la gente para aspirar a un buen resultado en la próxima encuesta en la que Morena definirá a su candidato para contender por la gubernatura en 2024. Comparte una frase con AMLO: “el pueblo es muy inteligente y muy sabio y cuando lo consulten va a tomar la mejor decisión”. 

Si la encuesta en Morena Veracruz no lo beneficia, el delegado federal se dice dispuesto a sumarse al proyecto de quien abandere al movimiento. Se asume como una persona que fomenta la unidad y la concordia. “Vamos a estar en una unidad del movimiento para continuar la transformación”, destaca.

 

ROCÍO CONTENDERÁ, PERO NO COMO VERACRUZANA

Para Manuel Huerta Ladrón de Guevara, la llamada Ley Nahle fue una reforma innecesaria hecha por diputados y diputadas locales del Congreso de Veracruz. El funcionario sabe que Rocío Nahle García estará en la encuesta de Morena y probablemente contenderá por la gubernatura, pero no como veracruzana.

“Se lo dije a la propia Rocío, a la cual respeto y quiero mucho, que era innecesario.  Ya lo dijo el filósofo mexicano, aquel que decía ‘pero qué necesidad, para qué tanto problema’. Si ella quiere ser candidata, demostrando la residencia lo va a ser, seguramente el partido la meterá también en la encuesta y ya la gente decidirá”, dice.

El funcionario federal se refirió al fallo de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que invalidaron la llamada Ley Nahle el pasado martes 31 de enero. La ley permitía que mexicanos y mexicanas de otras entidades que tienen hijos en el estado sean reconocidos como veracruzanos. 

La Ley Nahle fue aprobada por diputados y diputadas del Congreso de Veracruz el 2 de agosto de 2022, con 38 votos a favor. Tras la invalidación de la SCJN, la reforma solo reconocerá como veracruzanos a mexicanos y mexicanas de otros estados que comprueben una residencia efectiva de cinco años en algún municipio jarocho.

Partidos de oposición la calificaron en su momento como una ley a modo para beneficiar a Rocío Nahle en sus aspiraciones a la gubernatura de Veracruz. Manuel Huerta considera que la reforma siempre fue innecesaria.

EL PRESIDENTE HA CONFIADO EN MÍ

A Manuel Huerta Ladrón de Guevara lo respaldan 45 años de trabajo al servicio de los veracruzanos desde distintos lugares. Su carrera política la inició a los 18 años en zonas urbanas cercanas a la ciudad de Xalapa y desde entonces se sumó a la lucha de izquierda en Veracruz y el país.

“Ahorita tengo la suerte de que el presidente ha confiado en mí para tener el encargo de altas responsabilidades, concretar los programas integrales para el desarrollo Veracruz y creo que lo estamos haciendo con mucho éxito, por eso porque tengo que defender la integridad de nuestro gobierno y de mi persona”, concluye el delegado federal de Programas para el Desarrollo en Veracruz.