• Seguridad

FGE desestima pruebas contra Manuel Huerta por violación

  • Carlos Caiceros
Abogados de la presunta víctima interpondrán un amparo

La Fiscalía General del Estado (FGE) determinó que no hay pruebas contra el superdelegado, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, para someterlo a proceso penal por el delito de violación.

Esto lo confirmaron los defensores de la presunta víctima, “Martha 254”, quien denunció al funcionario en 2020.

El presidente del Foro Liberal de Abogados, Roberto Rodríguez Cruz, quien forma parte del equipo legal de la supuesta agraviada, dijo que por ello interpusieron un amparo contra los fiscales estatales que determinaron el no ejercicio de la acción penal.

El abogado, Roberto Rodríguez Cruz dijo que, aunque la agraviada optó por proceder, el caso ha sido congelado por la Fiscalía General del Estado, por ello iniciaron un juicio de amparo.

Señaló directamente a la fiscal Regina Romero Cozar, quien determinó el no ejercicio de la acción penal argumentando que no había pruebas suficientes para demostrar la probable responsabilidad de Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

La determinación de la FGE, de no proceder penalmente contra Huerta Ladrón de Guevara, se da a nueve días de que su caso fuera abordado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia matutina donde pidió a las autoridades estatales para que se informara acerca de la investigación. 

“Vamos a pedirle al gobernador que nos ayude y que se atienda sin impunidad para nadie”, comentó. El presidente mencionó que el tema ya tiene años de haber surgido y respondió que, de acuerdo con el delegado Huerta, la denuncia es fabricada y tiene un trasfondo político.

“Que se atienda, (….) ya lleva como tres años y se menciona de parte de Manuel que es un asunto político”.

Sobre este tema, Manuel Huerta pidió el 28 de junio que la denuncia en su contra se investigara y advirtió que no respondería a infundios

“Estoy ocupado en que los Programas Sociales que el Presidente y la Cámara de Diputados han aprobado lleguen a la población; en que se realicen las obras que han llegado a todas las regiones del Estado. En que los adultos mayores tengan su pensión, los jóvenes sus becas. Ese es mi trabajo, no contestar infundios”, dijo en entrevista.

También agradeció al presidente que “entendiera” que las expresiones en su contra se dan en un contexto político. “Yo agradezco y reconozco al Presidente que entienda el contexto de estas expresiones de índole político. Como la ha mencionado el propio Gobernador de Veracruz, soy el primero que ha pedido que se investiguen estas acusaciones”, externó.

El gobernador Cuitláhuac García también habló al respecto en rueda de prensa desde Xalapa. “Sí hay señalamientos y se están atendiendo apegadas a derecho. (El delegado) no se opone a la investigación y vienen ya de bastante tiempo atrás, se abrieron las carpetas y siguen su curso. Hay dos partes en el proceso, hay descargue de pruebas y finalmente la fiscalía determinará”, refirió.

fm