• Migrantes

Niños hondureños caminaban solos en Oluta; autoridades los rescatan

  • Heidi Castellanos
La madre fue encontrada más tarde en estado de ebriedad; son migrantes procedentes de Honduras

Oluta, Veracruz.- Dos menores de raíces hondureñas,  de uno y tres años,  fueron rescatados tras ser localizados solos en la vía pública en el  municipio de Oluta, en el sur del estado de Veracruz, la madrugada de este lunes 10 de julio.

El niño más pequeño presentaba una contusión en el cráneo, tras caerse de los brazos de su madre de una altura de aproximadamente 1.5 metros. La mamá le cayó encima debido a que se encontraba en estado de ebriedad. 

Una llamada al número de emergencias alertó a las corporaciones de auxilio sobre la presencia de un niño y una niña cerca del parque central de Oluta, durante la madrugada de este lunes 10 de julio; se reportó que el niño más pequeño estaba lesionando

De acuerdo con el reporte de las autoridades, los niños estaban sobre la banqueta, sin el acompañamiento de un adulto. Se confirmó que el menor de un año tenía una herida en la cabeza y de inmediato fueron valorados por paramédicos de Protección Civil Municipal y trasladados al Hospital Regional Acayucan-Oluta.

En tanto, elementos de la Policía Municipal realizaron un recorrido para tratar de ubicar a su madre, identificada como Dunia, de 28 años, quien fue localizada metros adelante mostrándose agresiva y en estado de ebriedad.

La mujer fue detenida y quedó a disposición de la fiscalía.  Debido a que la mujer es originaria de Honduras, el Instituto Nacional de Migración (INM) fue notificado sobre este caso para determinar el estatus de la familia en el país. 

Médicos reportaron que el estado de salud de los menores es estable y que fueron canalizadas al sistema DIF Municipal, para su resguardo en tanto se resuelve si serán regresadas a su madre o contactarán a algún familiar en Honduras para que se haga cargo de ellos.  

Información recabada por este medio de comunicación indica que la mujer y sus hijos estuvieron alojados en un albergue de migrantes de Oluta, pero hace dos meses la mujer lo abandonó y rentaba por su parte, porque presuntamente los hijos son mexicanos.