• Migrantes

Asaltan y abusan sexualmente de migrantes, en el sur de Veracruz

  • Heidi Castellanos
Los migrantes centroamericanos regresaron a sus países de origen tras ser asaltados y abusados sexualmente en Veracruz

Las Choapas, Ver.- Un grupo de aproximadamente 20 migrantes fueron asaltados y al menos cinco mujeres sufrieron abuso sexual cuando caminaban sobre las vías del tren, en el municipio de Las Choapas, en el sur de Veracruz, el pasado martes 8 de marzo. La noticia se dio a conocer hasta este viernes 10 de marzo debido a que las víctimas regresaron a su país.

Los centroamericanos viajaban de Tabasco a Veracruz cuando fueron interceptados por delincuentes que acostumbran acechar a los indocumentados aprovechando que viajan escondiéndose de las autoridades mexicanas. Las víctimas fueron auxiliadas por paramédicos de la Cruz Roja y resguardadas en una iglesia, pero prefirieron no denunciar y regresar a su país.

El encargado de la pastoral de migrantes de Coatzacoalcos, el padre Joel Ireta Munguía lamentó el hecho, pero insistió que son sucesos que se registran prácticamente a diario sin que las autoridades hagan algo para inhibir la delincuencia.

“Hubo un asalto, pero además de ese asalto no se conformaron con quitarles sus pertenencias, sino que violaron a esas mujeres, esas mujeres ya están marcadas para toda la vida, a veces hay situaciones en las que a ellos les hace desistir de ir a interponer una denuncia penal".

Para librar los retenes que ponen ellos tienen que irse por otros lugares y desafortunadamente encuentran violaciones, secuestros, asaltos, golpes y esto hace que el migrante desista de llegar a los Estados Unidos o a veces le da más fuerzas para seguir adelante”, refirió.

 

RUTA MIGRATORIA: ASALTOS, SECUESTROS Y VIOLACIONES

Ernesto, un hondureño que llegó a Coatzacoalcos, narró los peligros que se viven a lo largo de la ruta migratoria y detalló que en los límites de Chiapas y Veracruz sufrió un asalto a mano armada en el que le quitaron todas sus pertenencias. Pese a ello, asegura que, como muchos, prefirió continuar con su camino rumbo al sueño americano, pero ahora le tocará pedir apoyo para poder comer e hidratarse.

De acuerdo con el migrante centroamericano, cuando hay mujeres entre los grupos asaltos, ellas son apartados por las células delictivas.

“Eso es verdad, vivimos asaltos, incluso secuestros, violaciones de mujeres porque en este camino viajan muchas mujeres también y esos caminos son inseguros porque es la selva. Nos amagaron con arma, machetes eran varios, veníamos varios también y a las mujeres como las apartan y echan andar a los varones y que hace uno si traen arma”, expresó.