• Municipios

Vagones del Tren Maya causan asombro a su paso por el sur de Veracruz

  • Heidi Castellanos
Los vagones del Tren Maya fueron trasladados por las carreteras Transístimica y la Costera Del Golfo, en el sur de Veracruz

Cosoleacaque, Ver.- Expectativa y asombro causó entre pobladores y automovilistas el paso de los vagones del Tren  Maya por el sur de Veracruz hacia su destino final: el estado de Quintana Roo. 

Los primeros cuatro vagones del Tren Maya transitaron por diferentes municipios del sur de Veracruz rumbo a Cancún, Quintana Roo, la mañana de este jueves 6 de julio, escoltados por la Guardia Nacional, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo.

Fue sobre las carreteras Transístimica y Costera del Golfo, en las que el convoy decidió transitar rumbo al sureste mexicano. Pasó por los municipios de Sayula de Alemán, Acayucan, Jáltipan de Morelos, Cosoleacaque y algunos pasaron por Minatitlán para incorporarse a la autopista Nuevo Teapa-Cosoleacaque para continuar con su ruta.

En su viaje, el equipo de expertos supervisa las dimensiones de los puentes peatonales ubicados en las carreteras para corroborar el paso correcto de los vagones. En la autopista, la altura de Mapachapa, se ubica el puente más bajo, pero no se registraron contratiempos, así lo informó el director de Protección Civil de Cosoleacaque, William Nolasco.

“En algunos puentes se paraban para verificar la altura de los puentes, de hecho, el puente más bajo, donde pasó despacio, es el que está por el panteón de Mapachapa, ese es el más bajito de todos los puentes que hay, pero aun así pasó”, informó. 

¿DÓNDE FUERON CONSTRUIDOS?

Los vagones fueron construidos en la planta Alstom, ubicada en Ciudad Sahagún, Hidalgo; el pasado lunes 3 de julio habrían iniciado su viaje hasta su destino final.

Durante su travesía ya recorrieron los estados de Tlaxcala, Puebla y Veracruz para continuar por Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y, finalmente, Quintana Roo.

Elementos de la Guardia Nacional realizan el acompañamiento, con un operativo de vigilancia permanente y en cada cuidad se coordinan con diversas corporaciones, porque el traslado es lento. 

Los ciudadanos no dudan en tomar fotografías para conservar el recuerdo, ya que será la única que vez que los vagones transitaran por las carreteras.