• Municipios

Turismo religioso, olvidado por gobierno: Empresarios de Xalapa

  • Alba Alemán
Durante la semana mayor, algunos turistas prefieren viajar a lugares sagrados, así como centros religiosos

Xalapa, Veracruz.- El turismo religioso se tiene  olvidado por el gobierno estatal y municipal, el cual podría significar un importante atractivo para las personas que visitan Xalapa, consideró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Fernando Arana.

El turismo religioso es una actividad especial relacionada con la prestación de servicios y la satisfacción de las necesidades de los turistas que viajan a centros religiosos sagrados fuera de su entorno habitual.

Al respecto, el empresario comento que la capital del estado, en esta temporada vacacional de Semana Santa, podría ser una gran oportunidad para promocionarlo en esta ciudad conocida por sus iglesias.

Añadió que existe una falta de organización entre gobiernos, lideres religiosos y empresarios, sin embargo, esta propuesta podría plantearse en las próximas reuniones del consejo con las autoridades.

“Yo creo que, al igual que muchos empresarios que conformamos el Consejo, que falta difusión y falta organización entre nosotros, entre el gobierno, en este caso con la iglesia católica y con los empresarios dedicados al ramo de turismo que nos falta mayor ponderación, porque es un tema que se podría explotar hablando turísticamente mucho más todavía, es un tema demasiado importante que no se lo estamos dando”, indicó.

Durante la semana mayor, algunos turistas prefieren viajar a lugares sagrados, así como centros religiosos, en el caso de Xalapa, Fernando Arana, recordó que la Catedral es un espacio visitado.

Cabe recordar que el turismo religioso como destino ha existido desde la antigüedad. Sin embargo, los turistas religiosos solían viajar de forma independiente, sin la ayuda de ninguna organización turística. Su objetivo era visitar templos, catedrales, monasterios y lugares de preservación de reliquias sagradas.

La primera mención del turismo religioso se remonta a la antigüedad, cuando los antiguos griegos visitaron el Delfos. Más tarde se menciona el turismo de peregrinación en la Edad Media, cuando en las épocas de la Cruzadas ganaron importancia

El líder empresarial comentó también que en esta temporada vacacional han logrado tener una buena recuperación económica, ya que aunque esta ciudad no es una de las principales visitadas como lo son las que tienen playas, lograron tener una ocupación hotelera del 50 por ciento.

“Estas en el centro desayunado y estas a 100 metros de un santo que puedes visitar, la Catedral y todo ese tema”, indicó