• Municipios

Abelchelo, de contador público a influencer en Los Tuxtlas, Veracruz

  • Carlos Navarrete
Abel Arenas es originario de San Andrés Tuxtla, Veracruz; crea contenido sobre los atractivos naturales y turísticos de su región

San Andrés Tuxtla.- Abel Arenas Lucho, conocido como Abelchelo, es un joven de 22 años que combina su profesión de contador público con la de creación de contenido para redes sociales. Sus temas son los atractivos naturales y turísticos de la región de Los Tuxtlas, Veracruz, de donde es originario. El influencer cuenta con más de 128 mil seguidores en su cuenta de Facebook. 

Nacido en el municipio de San Andrés Tuxtla y egresado de la Universidad Veracruzana (UV), Abelchelo logró colocarse en el gusto de la gente de Los Tuxtlas con más de 111 mil seguidores en TikTok, 12 mil en YouTube y 11 mil más en Instagram.

 

Un joven Abel de 14 años comenzó su experimento con las redes sociales en 2014, cuando hacía vídeos de diversos contenidos para YouTube. Con el tiempo, aprendió a manejarlas y editar vídeos, dos cosas que a futuro le ayudarían para un proyecto que llegaría cuando menos lo esperaba. 

Con la mayoría de edad cumplida en 2018, hizo a un lado su hobbie de youtuber y se despidió de San Andrés Tuxtla para estudiar Contaduría en la facultad de la UV que se localiza en el campus Mocambo, en la ciudad de Boca del Río. 

LA PANDEMIA, UN MOMENTO IMPORTANTE

Cuando la pandemia de la covid-19 llegó en 2020 y, con ella, el confinamiento, Abelchelo se encontraba a mitad de la carretera. Obligado por la contingencia sanitaria, regresó a San Andrés Tuxtla para refugiarse en la casa de sus padres. 

 

A mediados de ese año tuvo la idea de retomar su faceta de creador de contenidos y descubrió que, con el confinamiento, las redes sociales jugaban un papel importante.

Así, comenzó a visitar las zonas turísticas de San Andrés Tuxtla y a documentar cada uno de sus recorridos. Hizo su página de Facebook, Abelchelo, en donde sube contenido hasta la fecha. Sus vídeos se volvieron tan famosos que, en su primer año, la fanpage llegó a los 100 mil seguidores.

"Gracias a la región de Los Tuxtlas y a todas las personas que también me han apoyado y así también en el camino, sigo esperando a ver que más pasa, me encantaría visitar más lugares de Veracruz", dice. 

Su contenido muestra sus aventuras por los ríos, las playas y todos los rincones turísticos de la región de Los Tuxtlas. En una de sus más recientes publicaciones, compartió imágenes de su visita a Ciudad Isla, donde fue a los campos donde se cosecha una de las mejores piñas del país. 

QUE LOS CHAVOS ESTUDIEN

Con sus miles de seguidores en Facebook, YouTube, TikTok e Instagram, Abel es consciente de la importancia de tener una carrera profesional como respaldo, porque, para él, las redes sociales no son para siempre. 

Pese al éxito obtenido de 2020 a la fecha, la recomendación que le da a las nuevas generaciones es que realmente estudien y que si quieren crear contenido que lo hagan, pero solo como hobbie. 

"Yo le recomiendo a todos los chavos que terminen sus estudios, las redes sociales no son para siempre. Tú teniendo una carrera puedes moverte a donde tú quieras, dentro de tu rama de trabajo, las redes sociales se te van a acabar en uno, dos años, tres años, pero siempre hay que tener un plan A y un plan B y el principal plan debería ser que terminen sus estudios, porque papelito habla", concluye.