• Municipios

CNDH emite recomendación a penal de Villa Aldama, en Veracruz

  • Alba Alemán
A los familiares se les impide el acceso

Xalapa, Veracruz.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación en contra de  cinco Centros de Reclusión Federales conocidos como ceferesos, entre los que se encuentra el penal de Villa Aldama, del estado de Veracruz, debido a la prohibición a los familiares de reclusos para poder visitarlos.

La recomendación marcada con el número 33/2023 indica que hubo una violación al derecho a la seguridad jurídica en relación al debido proceso de las personas que ingresan como visita a los centros federales de readaptación social, derivado de su suspensión o cambio de modalidad de manera infundada por el comité técnico de los centros de reclusión.

De acuerdo con la CNDH,  los familiares de los  reclusos presentaron quejas ante este organismo, ya que desde abril de 2022 se les impidió el acceso, en el caso particular de la víctima  QV8. Los allegados al recluso señalan que el 8 de abril se les impidió el acceso porque al pasar por el equipo de revisión de metales se le detectó una “imagen inusual”.

“Del 8 de abril de 2022, personal de Seguridad y Custodia reportó que al ingreso de QV8, al pasar por el equipo electrónico de revisión se le observó una imagen inusual de forma triangular a la altura de la pelvis, en consecuencia y como medida precautoria no se le permitió el acceso al área de vinculación social, y que en la base de datos, no obra registro de que el 10 de mayo de 2022, QV8 se hubiese presentado en el CEFERESO No. 5. Además, que no se efectuó una revisión por parte del personal de seguridad o médico para corroborar a qué objeto correspondía la imagen” inusual detectada”, señala la recomendación de la CNDH.

Aunque en junio del mismo año los familaires afectados volvierona a solicitar al personal, se le informó que solo podía visitar a su familiar por un año a través de locutorios, es decir a través de un teléfono donde las familias solo pueden interactuar de manera oral.

Esta sanción fue considerada como denigrante por parte de la CNDH, por lo que en su recomendación solicitó la modificación de reglamentos y manuales de las visitas.

También la CNDH solicitó que en caso de que a las visitas se les encuentre alguna imagen inusual, sustancia prohibida  o artículo que sea considerado riesgoso se les aplique una sanción razonable.