• Municipios

Tras un mes de muerte de su padre en PEMEX, Sergio se graduó en Coatza

  • Heidi Castellanos
Aunque algunas ya realizaron el trámite de la pensión post mortem no han recibido el pago y tampoco el rembolso de los gastos fúnebres

Coatzacoalcos,Ver.- Sergio Alberto Ascensión Masse no pudo celebrar que egreso de la carrera en Ingeniería Petrolera al igual que sus compañeros. Su padre Carlos Ascensión murió junto con otros cuatro compañeros en la explosión del Centro de Almacenamiento Estratégico Tuzandepetl, ubicado en el municipio de Ixhuatlán del Sureste,  en el sur de Veracruz, el pasado 23 de febrero

La única manera en la que su padre estuvo presente en la fotografía familiar, fue a través de una impresión ya enmarcada. La familia de Sergio Alberto no solo siente la ausencia física de Carlos Ascensión, sino que también vive una situación económica complicada.

Tras la muerte de Carlos Ascensión, Petróleos Mexicanos (Pemex) de inmediato canceló el sueldo del trabajador y su esposa, Hilda Masse Zapién aún no recibe la pensión post mortem ni el reembolso por los gastos fúnebres que la familia pagó con sus ahorros.

Hilda Masse fue la primera persona en recibir el cuerpo de su esposo, sin embargo, informó que a pesar de que ya realizó todo el proceso requerido por Pemex para recibir el pago de su pensión, aún no recibe ningún pago.

La mujer necesita los documentos que debe expedir la Fiscalía General del Estado (FGE), entre ellos un acta de hechos para realizar otros trámites, como el canje del seguro del vehículo de la familia, que se perdió en su totalidad en la explosión de Tuzandepetl.

 

 

Debido a la falta de dinero que enfrenta su familia, Hilda no pudo hacerle una comida a su hijo Sergio Alberto para festejar la culminación de su carrera. El joven estudió la misma ingeniería que su padre, incluso, realizó su servicio social en Tuzandepetl, pero después de la tragedia le pidieron que ya no fuera. 

 

EXIGEN QUE SE AGILICEN LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS 

Las cinco viudas de los trabajadores de Tuzandepetl exigen a PEMEX que cumpla con lo que obliga la ley, como el pago de las pensiones.

Además, tres familias aún no pueden despedirse ni sepultar a los trabajadores fallecidos, ya que a más de un mes de la explosión, la Fiscalía General del Estado (FGE) sigue sin entregarles los resto pues ni siquiera logran identificarlos, con el argumento de  que es complicado por las condiciones en las que fueron encontrados. 

 

 

YA SE HAN MANIFESTADO

Fue el pasado 27 de marzo cuando familiares de los trabajadores petroleros fallecidos se manifestaron frente a las instalaciones de la fiscalía de Nanchital, a más de un mes de la tragedi,  para exigir la entrega de los restos de José Dimas, Gabriel Obed y Alfonso de la Cruz.

En la manifestación participó también Hilda Masse Zapien, viuda de Carlos Ascensión, quien se solidarizó con las demás familias pese a que ya sepultó a su esposo. La mujer expuso que la fiscalía aún no la entrega la copia del acta de hechos que necesita para hacer trámites; además, todavía espera el primer pago de la pensión post mortem, aunque ya la tramitó.

 

 

De acuerdo con Hilda, los familiares de las víctimas no pueden vivir su duelo debido a una serie de trámites que se complicaron por la falta de documentos que no les entregan las autoridades. 

“Es un proceso difícil, aunque nosotros tuvimos los cuerpos y tuvimos el acta de defunción, hay muchos trámites, por ejemplo, nos están pidiendo el acta de hechos que no nos han dado en la fiscalía y que es como si no tuviéramos el acta de indefensión, porque como fue por accidente, pues nos piden esa acta para hacer trámites y pedimos que esto llegue a oídos del gobernador y del presidente de la república”, comentó durante la manifestación.