• Municipios

¿Dónde está mi hijo?: Reclaman cuerpos tras explosión en PEMEX Veracruz

  • Analuz Medina
A un mes de la tragedia en Ixhuatlán del Sureste, PEMEX sólo ha entregado dos cuerpos de las cinco víctimas de la explosión

Nanchital, Ver.-“A mí me dicen ‘tu hijo está muerto’ y ¿dónde está el cadáver de mi hijo, dónde están los restos de mi hijo? para que yo pueda aceptar que mi hijo está muerto”, dijo Juana Pacheco López, madre de Gabriel Obed Canseco, uno de los cinco trabajadores de PEMEX fallecidos durante la explosión del Centro de Almacenamiento Estratégico Tuzandepetl, en Ixhuatlán del Sureste, en el sur de Veracruz

A más de un mes de la tragedia, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz aún no entrega los cuerpos de José Dimas, Gabriel Obed y Alfonso de La Cruz a sus familiares, por lo que este lunes 27 de marzo se manifestaron con cartulinas en mano frente a la Fiscalía del municipio de Nanchital, donde realizaron trámites para pedir que agilicen el proceso de entrega de los restos.  

Rafaela Rodríguez y Guadalupe Estrada viajaron a Nanchital desde Chiapas y Tabasco, respectivamente, para exigir que les entreguen los restos de sus esposos. Ambas mujeres no saben qué decirles a sus hijos, aseguran que la situación las revictimiza, que dejaron de recibir información y ninguna sabe si recibirán sus restos para despedirse y darles cristiana sepultura a sus esposos. 

“El 23 de marzo tuvo un mes y hasta ahorita no se nos ha notificado nada, solamente que están investigando que no han salido las pruebas de ADN, no nos han dicho si nos van a entregar algo, si no nos van a entregar nada, solo nos dijeron que se encontraron cinco restos, ya entregaron dos, pero faltan tres”, comentó Rafaela Rodríguez, viuda de José Dimas.   

En la manifestación participó Hilda Masse Zapien, viuda de Carlos Ascensión, quien se solidarizó con las demás familias pese a que ya sepultó a su esposo. La mujer expuso que la Fiscalía aún no la entrega la copia del acta de hechos que necesita para hacer trámites; además, todavía espera el primer pago de la pensión post mortem, aunque ya la tramitó.

De acuerdo con Hilda, los familiares de las víctimas no pueden vivir su duelo debido a una serie de trámites que se complicaron por la falta de documentos que no les entregan las autoridades.

También aseguró que no tienen dinero para sus familias y que necesitan apoyo, pues hasta el momento PEMEX no les reembolsa los gastos funerarios.  

“Es un proceso difícil, aunque nosotros tuvimos los cuerpos y tuvimos el acta de defunción, hay muchos trámites, por ejemplo, nos están pidiendo el acta de hechos que no nos han dado en la Fiscalía y que es como si no tuviéramos el acta de indefensión porque como fue por accidente, pues nos piden esa acta para hacer trámites y pedimos que esto llegue a oídos del gobernador y del presidente de la república”, comentó.  

Viudas y madre de los fallecidos fueron recibidas por personal de la Fiscalía y sostuvieron una reunión privada en la que les informaron sobre los avances de los procesos.  

SOLO HAN ENTREGADO DOS CUERPOS

Fue el pasado 13 de marzo cuando la Fiscalía entregó los cuerpos de Hugo Cruz y Carlos Ascensión tras realizar el proceso de identificación mediante la confrontación genética que arrojó un 89 por ciento de compatibilidad.  

Este mismo proceso es el que están realizando para identificar los otros restos para entregarlos a sus familiares, pero los deudos aseguran que ya pasó mucho tiempo y que dejaron de recibir información sobre los avances, lo que los mantiene en incertidumbre

 

 

DÍA DE LA TRAGEDIA

El pasado 23 de febrero, se registró la explosión en Tuzandepetl, en Ixhuatlán del Sureste, que dejó como saldo cinco muertos y tres lesionados; un día después de la tragedia, PEMEX informó que localizó dos cuerpos y nueve días después, la paraestatal confirmó que ya habían localizado a los otros tres.