• Municipios

En partido de fútbol, mujeres piden alto a la violencia y discriminación en Río Blanco

  • Analuz Medina
Las jugadoras de un equipo se rehusaron a jugar el encuentro

Río Blanco, Veracruz.- En un hecho sin precedentes, un equipo de fútbol femenil que disputaría la final de la Liga Premier Orizabeña detuvo el balón cuando se escuchó  el primer silbatazo del árbitro con la finalidad de protestar en medio de la cancha, con pancartas en las que exigieron un alto a la violencia, la intolerancia y la discriminación. 

Fue la mañana de este domingo, cuando en el deportivo Azul del municipio de Río Blanco, las jugadoras del equipo “Cámara FC”, respaldadas por su directiva técnica y entrenador, se armaron de valor para expresar su temor y pedir respeto, derivado de un hecho violento contra ellas, en el partido de la semifinal. 

Las futbolistas, cuyas edades van de los 14 a los 45 años, revelaron que, durante el partido en el que buscaban el pase a la final contra su similar “Chelsea”, integrantes de la porra contraria las ofendieron de manera constante, especialmente a una chica trans quien, en una jugada chocó con otra del Chelsea, lo que agravó la tensión, al grado que un hombre amenazó de muerte a una de ellas.  

“Es una persona que nació siendo niño, pero se operó, ya le dieron sus documentos como mujer y, desgraciadamente una chica chocó con ella dentro de la cancha y la amonestaron y pasó, pero minutos después un tipo se acerca a una de nuestras jugadoras y la amenaza de muerte, la empieza a ofender, los árbitros escucharon y se decidió suspender el partido”, explicaron.

Fue en la junta del lunes pasado, cuando el Tribunal de Penas de la Liga, decidió eliminar al equipo “Chelsea” por las amenazas de la porra a una de las jugadoras inconformes, dándole el pase directo a “Cámara FC" para jugar la final este domingo, quienes decidieron protestar y se negaron a jugar el partido.

Tras el silbatazo del arranque por parte del árbitro, el equipo Cámara FC se rehusó a jugar contra su similar “Súper Águilas” y, por el contrario, las jugadoras sacaron sus pancartas donde se leían frases como: “No al maltrato”, “No a los insultos”, “Si me insultas, me pegas, me amenazas, no amas al futbol ni a las mujeres”. Una acción que se replicó desde las gradas.

“La verdad, hablamos con las jugadoras y les dijimos que la verdad no fuéramos a la final con la idea de jugar el partido que, mejor hiciéramos una protesta de que ya no más agresiones, ya no más amenazas en el campo. Que haya respeto para la chava trans que viene de Córdoba, y de otras chicas, y para nosotras que somos amas de casa y tratamos de divertirnos sanamente”, expusieron.

Además, cambiaron sus playeras del uniforme deportivo por otras en las que se leía la frase: “La violencia es el miedo a los ideales de los demás”. En entrevista, lamentaron la eliminación de su similar “Chelsea”, al considerar que fue por culpa del hombre con actitudes violentas lo que las dejó fuera de la Liga.

Debido a la protesta y la falta de actividad en la cancha del deportivo Azul, el árbitro declaró campeonas de la Liga a las jugadoras del equipo “Súper Águilas”, quedando como sub campeonas “Cámara FC”. 

“Las chicas del otro equipo eliminado, están resentidas diciendo que se compró una final con dinero, pero les demostramos que no la compramos, pues si eso fuera, la jugaríamos, pero no es la copa, ni la final, simplemente es pedir respeto y queremos hacer un cambio sobre las chicas de nuestro equipo que, ellas deciden que ser y nadie tiene por qué discriminarlas, ofenderlas, pues tienen familia esperándolas en casa”, concluyeron.