• Municipios

Cafetales en Veracruz afectados por aumento de temperatura

  • Francisco de Luna
En las regiones de Coatepec, los productores piden que el café se incluya en el programa federal de fertilizantes

Coatepec, Ver.-La falta de lluvias en las regiones cafetaleras afectan la producción, indicaron los caficultores preocupados por las condiciones climatológicas y piden que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) atienda a los campesinos quienes expondrán el caso ante la dependencia federal.

Los calores intensos queman las plantas y eso perjudica la floración; las expectativas para las siguientes cosechas no son buenas explicaron los cafetaleros de la región de Coatepec y también analizan que el Gobierno Federal incluya al café en los apoyos con fertilizante.

Se desconoce cuántas hectáreas hay afectadas en el estado de Veracruz, pues para ello es necesario realizar un censo para que Sader atienda a los campesinos que haya registrado las afectaciones.

A través de un desplegado, los productores de café en la región de Coatepec, indican requieren de una reunión con los funcionarios federales “de la Sader presentaron un documento llamado políticas públicas para el cultivo del Café que no incluía los temas principales que se habían acordado en la Comisión constituida en enero”.

Los productores presentaron un resumen de la problemática nacional del sector cafetalero: baja productividad, falta de inversión en activos, débil institucionalidad, alta en los precios internacionales del café, afectaciones por el cambio climático, poca innovación y cooperación internacional.

Consideran que la cuestión de la baja productividad y en la mayoría de cosechas no se han tenido precios remunerativos para los productores lo que afecta a las siembras porque no alcanza para fertilizantes.

“Desde la Comisión del sector productor de café se había solicitado una reunión con el Subsecretario de Agricultura, Víctor Suárez y el director, Santiago Arguello para ver los temas que se tratarían. No se concretó esta reunión”, exponen en la carta pública.

En la intervención de los integrantes de la Asociación Nacional de la Industria del Café (Anicafé) solicitaron que en la Comisión y Comités hubiera paridad con el sector productor y que se necesita de un padrón más real, analizar el problema real de la producción y que en la Comisión de la nueva Ley del Café deberían participar los gobernadores de los estados cafetaleros.

Finalmente indicaron que es preocupante la baja de la producción y las afectaciones climatológicas, por ello urge que se incluya al café en el programa de fertilizantes. Ante este cúmulo de situaciones, planean llevar a cabo nuevas movilizaciones en el estado y las regiones cafetaleras.