• Estado

Captan a policías tomando cerveza en Ixtaczoquitlán; SSP los remueve

  • Analuz Medina
Los elementos estaban "quitados de la pena"

Ixtaczoquitlán, Veracruz.- - En pleno "brindis" fueron captados elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz (SSP) cuando convivían con cervezas en mano en las instalaciones de la comandancia del municipio de Ixtaczoquitlán.

La imagen fue difundida en redes sociales luego de ser utilizada como denuncia ciudadana el pasado lunes 13 de marzo, en los portales "Resistencia Ciudadana Xalapeña" y "Cúspide Informativo".

Justo ayer, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, minimizó los señalamientos contra los policías estatales, a propósito de la manifestación en Cuitláhuac, justificando que, se trata de "grilla" para manchar la imagen de la corporación, pese a las evidencias documentadas de abuso de poder y extorsión, principalmente. 

Esta vez, ante el nuevo escándalo -sin contar otros- la Secretaría de Seguridad Pública estatal informó en su cuenta oficial de Facebook que, el mando policial fue separado de su cargo y el caso fue enviado a la dirección de asuntos internos.

“Con relación a la fotografía que circula en redes sociales donde presuntamente elementos operativos de la SSP consumen bebidas alcohólicas en las instalaciones de trabajo, la dependencia precisa que el mando de la delegación señalada fue relevado de su cargo y concentrado por la Dirección General de Asuntos Internos para realizar las indagatorias correspondientes”, precisó la dependencia. 

En la imagen se observa a cuatro uniformados; tres de ellos sosteniendo una botella de cerveza,  conviviendo en áreas verdes de las instalaciones policiacas, al parecer en horas de actividad laboral, lo que fue seriamente criticado.

El el mismo mensaje de la SSP, puntualiza que “El Gobierno de la Cuarta Transformación encabezado por el Ing. Cuitláhuac García Jiménez es claro, se acabó la impunidad, quien incumpla los códigos de conducta policial, será acreedor de las penalizaciones que marca la ley”.

En los últimos días están surgiendo quejas sobre el actuar de los policías estatales, como el ocurrido en el municipio de Coatepec donde fueron grabado incurriendo en un presunto abuso policial al momento de someter a un hombre en una banqueta, mientras lo golpean.

En ese caso, el secretario de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla se concretó a exhortar a sus elementos a conducirse conforme a lo que establece el decálogo del Policía.