• Municipios

Ambientalistas desaparecen en estados de Morena: Padre de Ricardo, desaparecido

  • Alba Alemán
El abogado y un activista cumplen dos meses desaparecidos en Michoacan y Colima

Xalapa, Veracruz.- Familiares del abogado y activista, Ricardo Arturo Lagunes  Gasca, se manifestaron en Plaza Lerdo, en Xalapa para solicitar la intervención del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, para su pronta localización.

El 15 de enero del 2023, Ricardo Arturo, desapareció junto con el activista Antonio Díaz, en el estado de Michoacán. Arturo Lagunes Moreno, padre del abogado originario de  veracruz, señaló que desde hace semanas solicitaron una reunión con el mandatario estatal para pedirle que intervenga, y de esta manera el caso llegue a oídos del presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo no han sido escuchados.

Respecto a ello, Lagunes Moreno, sostuvo que existe recelo de la información. Los estados donde se están llevando las investigaciones son Michoacán y Colima, ambos gobernados por gobiernos de Morena, debido a ello lamentó que estos delitos se lleven a cabo,  y advirtió que su familia nunca se ha identificado con ningún partido político.

“En los estados que han sucedido estas acciones son los estados que gobierna MORENA, o sea uno piensa que se va a dar una información más fluida por ser gente del mismo partido, nosotros no tenemos afiliación; pero ha habido mucho recelo y resguardo de la información que no fluye”, indicó.

Debido a ello, este 12 de marzo, al igual que en otras ciudades de la entidad se manifestaron para exigir a las autoridades federales darle celeridad a las investigaciones. Posterior a su desaparición la Procuraduría General de la Republica (PGR) atrajo el caso, pero ninguno de los activistas  ha sido localizado.

¿Por qué desaparecieron?

A dos meses de su desaparición, los familiares mencionaron que no han tenido avances en las investigaciones, y ellos sugieren  que la empresa minera Ternium debe ser investigada, ya que el día que desaparecieron regresaban a Colima después de sostener una reunión con integrantes de la comunidad San Miguel Aquila, Michoacán.

El abogado y activista llevó el caso y logró que un Tribunal Agrario obligara a la empresa minera Ternium a repartir de manera equitativa los ingresos por llevarse el oro de la comunidad de San Miguel Aquila.

Ese 15 de enero ambos regresaban a Colima después de sostener la reunión cuando fueron desaparecidos. Semanas después su vehículo fue encontrado con varios impactos de bala, pero ellos continúan sin ser hallados.