• Municipios

PRI: Las corcholatas de Alito Moreno y Beatriz Paredes en Veracruz

  • Alba Alemán
Tras las visitas de presidenciables del PRI, ya suenan candidatos para suceder a Cuitláhuac García

Xalapa, Veracruz.- Tras las recientes visitas del dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alito Moreno,  y la senadora Beatriz Paredes, ya suenan nombres de “corcholatas” para la candidatura a la gubernatura del estado de Veracruz  del 2024.

El diputado federal Pepe Yunes, la diputada federal Lorena Piñón, el alcalde de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos, la diputada local Anilú Ingram, y el excandidato a la gubernatura Héctor Yunes, son algunos que levantan la mano para  ocupar el lugar de Cuitláhuac García Jiménez en el próximo sexenio.

En su visita el pasado 10 de marzo a la capital del estado, el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, señaló que “Hay compañeros y compañeras que tienen buenos perfiles, están todos, solo necesitamos construir el método para ponernos de acuerdo, quien es el más competitivo, la más competitiva”.

PEPE YUNES

José Francisco Yunes Zorrilla, “Pepe Yunes”, tiene  53 años, es originario de Perote donde fue alcalde en 1998. Desde 1987 es miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y fue candidato a la gubernatura de Veracruz por su partido para las elecciones estatales de Veracruz de 2018, elecciones que perdió en contra Cuitláhuac García Jiménez.

Es licenciado en Administración por el ITAM, tres veces ha fungido como diputado federal. Mantiene peso político y económico en la zona centro del estado y se define como un político  alejado de  los conflictos y polémicas.

LORENA PIÑON

Lorena Piñon es en la actualidad diputada federal por el PRI. Sus primeros pasos en política se dieron en el 2003, al integrarse al Comité Directivo Estatal del Frente Juvenil Revolucionario como Secretaria de Acción Femenil. En 2013 fuera designada como Secretaria Adjunta a la Presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI en Veracruz.

En 2017, fue postulada como candidata a la Presidencia Municipal de su natal San Rafael, sin embargo perdió quedando en tercer lugar, meses después, en febrero de 2018, Lorena Piñón Rivera fue designada como Delegada Federal de la Secretaría de Relaciones Exteriores en el estado de Veracruz, cargo que ejerció hasta diciembre del mismo año.

En 2019 aspiró a ser la Presidencia Nacional del PRI en 2019, puesto que tampoco obtuvo. Ese mismo año fue designada por Alito Moreno como Secretaria Nacional de Gestión Social del Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

JUAN MANUEL DIEZ FRANCOS

Juan Manuel Diez Francos,  es un político y empresario oriundo de Orizaba, municipio del que es alcalde desde el primero de enero del 2022, también fue diputado federal por el distrito 15 en el 2012 y 2013.

En la visita del dirigente Nacional de PRI, Alito Moreno, lo consideró como  un alcalde de resultados que ha dado un gran paso en seguridad y en desarrollo turístico del municipio. Durante esta visita se reunió con Alito Moreno y con integrantes de cámaras empresariales en el centro del estado.

"Ese es un buen gobierno municipal, con buena administración, a ver por qué en esa región donde hay un buen gobierno municipal, donde hay un presidente emanado de nuestro partido, puede avanzar en que haya paz, armonía y en otras regiones no se puede (…) La invitación de ayer fue para platicar, para hacerles una presentación-diagnóstico de cómo vemos nosotros al país rumbo al 2023 y al 2024, en inversión, crecimiento, Estado de Derecho", mencionó e el dirigente nacional sobre Diez Francos.

ANILÚ INGRAM VALLINES

Anilú Ingram Vallines, fue mencionada por el dirigente nacional del PRI como una de las posibles candidatas. Anilú  es una política originaria de la ciudad de Veracruz, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) inició su carrera política en el 2002 como coordinadora de grupos juveniles del partido.

Fue regidora suplente del Ayuntamiento de Veracruz, en el periodo 2011-2013, también ocupó el cargo de secretaria de la Mesa de Proyectos y estrategias de la asamblea nacional del PRI y posteriormente,  en el 2013, fue elegida como diputada local. De 2018 a 2021 fue diputada federal. En la actualidad es diputada local del Congreso del Estado de Veracruz.


HECTOR YUNES

Durante su visita, Alito Moreno, respondió una pregunta sobre si consideraba a Héctor Yunes Landa como candidato. El dirigente señaló que “para ser capitán del América primero hay que ser americanista, ya que un buen priísta habla bien dentro y fuera del PRI”.

“Quienes han levantado la mano y quienes son simpatizantes del Partido, tanto Anilú, Pepe (Yunes), Héctor (Yunes), Lorena ( Piñón), Juan Manuel (Díaz Diez), cualquiera de ellos tiene no sólo el derecho de ir y visitar a las y los militantes del PRI, de construir acuerdo y consensos”, añadió el dirigente.

El ex senador, Héctor Yunes Landa, es oriundo de Soledad de Doblado. De 2012 a 2016, representó a Veracruz como senador en las LXII y LXIII legislaturas. También se desempeñó como diputado desde 1985 hasta 1988, en 2007  fue nuevamente diputado local.

En enero de 2016, Yunes Landa renunció al Senado y se lanzó como candidato a gobernador por el PRI, gobernador de Veracruz. Su principal oposición fue su primo hermano, Miguel Ángel Yunes Linares, contra el que perdió. En esas elecciones Yunes Landa obtuvo el 30.1 por ciento de los votos.