• Municipios

Muere Esther Hernández Palacios, académica e investigadora de UV

  • Iraís García
Su historia de lucha inspiró el documental de “Ester sin H” creado por Alejandra Islas

Xalapa, Veracruz.-La escritora, investigadora y docente de la Universidad Veracruzana, Esther Hernández Palacios falleció este domingo 12 de marzo,  de acuerdo con lo dado a conocer por sus familiares, debido a una enfermedad crónica que padecía desde algún tiempo. 

La etapa más difícil en la vida de Esther fue la pérdida de su hija Irene, que fue asesinada cuando tenía 27 años y un embarazo de apenas unas semanas  el 8 de junio del 2010. 

A partir de ese dolor escribió México 2010: Diario de una madre mutilada. Su historia de lucha inspiró  el documental de “Ester sin H” creado por Alejandra Islas.

Durante  una exposición que realizó, conoció a Alejandra Islas y le obsequió su libro,  que la inspiró para crear el documental de “Ester sin H”, que ha sido acreedor a varios reconocimientos. 

La ex rectora de la UV tuiteó : "Con Esther Hernández Palacios compartí proyectos, experiencias y sueños. QEPD querida amiga".

El nombre de “Ester sin H” surge como una protesta al quedar mutilada, el feminicidio de su hija Irene, le quitó la letra h a su nombre.

Ella encabezó un gran número de protestas, marchas y llamados a la autoridad a construir las políticas públicas necesarias para erradicar la violencia contra la mujer. También formó parte de varios colectivos. 

Su llamado fue siempre a no olvidar el nombre de su hija, ni el de todas las mujeres asesinadas o violentadas. Por las que tuvieron miedo de denunciar a los responsables por temor a también ser asesinadas. 

De acuerdo con Esther el padre del esposo de su hija tenía vínculos con la delincuencia y como represalia no sólo asesinaron a su hijo, sino a Irene que estaba encinta, aunque los responsables fueron identificados nunca hubo un proceso. 

Ester además fue  exdirectora general del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), directora de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana (UV), poetisa y ensayista. Estudió la Maestría en Letras Modernas en la universidad iberoamericana y el doctorado en Lingüística en la Universidad de Toulouse, Francia. 

También fue becaria de El Colegio de México, de la Fundación Fullbright y del FONCA y formaba parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), profesora e investigadora de la UV desde 1979, institución que en 2012 le otorgó el Premio al Decano. 

A través de redes sociales las personas que la conocieron han comenzado a dar sus condolencias para la familia. 

Ester insistió siempre en que había perdido la confianza en las autoridades y el sistema de justicia de México.