• Municipios

Consejeros del OPLE ganarán casi el doble que Cuitláhuac García en 2023

  • Francisco de Luna
Sus salarios son superiores a los que percibe el gobernador de Veracruz

Xalapa, Veracruz.- Los siete consejeros del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz  tendrán durante 2023 un salario mensual de 116 mil 770 pesos, superior al que gana el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez de 60 mil 200 pesos.

A pesar del alto ingreso salarial de los consejeros,  y que si bien pudiera violar el artículo 82 fracción II de la Constitución Política de Veracruz, en el cual se detallan los Lineamientos de Austeridad, Disciplina y Ahorro del Gasto del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz del Ejercicio Fiscal 2023, tomando en cuenta el segúndo párrafo donde establece que ningún servidor público podrá rebasar el salario del gobernador.  

Los Consejeros, sin embargo, argumentan que ellos no deciden su salario en lo que instruye la Constitución Política de Veracruz. Ellos se basan a los lineamientos del OPLE donde puntualizan que el personal, incluyendo a los consejeros electorales no pertenece a la administración pública estatal, al tratarse de un organismo autónomo.

.El Organismo Público Local Electoral está integrado por ocho consejeros electorales: Presidente del Consejo General es Marisol Alicia Delgadillo Morales; le siguen Roberto López Pérez; Mabel Aseret Hernández Meneses.

Quintín Antar Dovarganes Escandón; María de Lourdes Fernández Martínez; Maty Lezama Martínez; Fernando García Ramos y Luis Fernando Reyes Rocha como los Consejeros Electorales.

 En el documento Lineamientos de Austeridad, Disciplina y Ahorro del Gasto del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz del Ejercicio Fiscal 2023 dan cada uno de los detalles para los salarios que deben percibir los funcionarios del electorales.