• Municipios

Isleño insiste en concesionar agua de Puente Moreno a Urbanizadora Medellín

  • Iraís García
El presidente municipal debe pagar por adeudos del pasado, SAS no tiene nada que ver expone

Medellín, Veracruz.- El presidente municipal de Medellín, Marcos Isleño, aseguró que los servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado y saneamiento de agua en Puente Moreno y Lagos de Puente Moreno siempre han sido brindados por la empresa “Urbanizadora Medellín”.

Esto después de que se diera a conocer la solicitud que hizo al Congreso del Estado de Veracruz. El alcalde indicó que administraciones municipales anteriores firmaron un convenio con “Urbanizadora Medellín”  amparadas en el título de concesión número 10VER132887/28EMDA18, otorgado el 29 de noviembre de 2004 por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a Urbanizadora Medellín, por un plazo de 50 años.

Para marzo del 2009 esta empresa, con aval de los alcaldes de la zona conurbada, Veracruz, Boca del Río y Medellín, firmó un acuerdo con el todavía Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano para que esta empresa brindara los servicios en estos fraccionamientos, cuando el SAS desapareció en 2016, el acuerdo se firmó directo con el ayuntamiento de Medellín. 

El adeudo del que se habla al cierre del 2022 es de más de 51 millones de pesos, que deben de pagar de inmediato si se tomara la decisión de rescindir a “Urbanizadora Medellín” en el tema del agua. El alcalde indicó que no tienen capacidad técnica ni financiera para hacer esto.

“Queremos que también cumplan con sus deberes, a través de un acuerdo formal (...) Todos estos meses hemos manejado política de austeridad, sabemos que no hay apoyo de que nos manden partida extra para pagar deuda, estamos pagando deuda de la administración pasada, podemos negociar pagar la deuda a plazo para que en dado caso la Urbanizadora no quiera cobrar una sola exhibición en el presente o en el futuro, yo le pido a mis compañeros diputados que revisen bien el caso porque no tiene nada que ver esta situación con el caso de Grupo Más, aquí el problema es que los activos son de la empresa, nos costaría invertir en infraestructura nueva y pagar la deuda”, expresó el alcalde.

Fue el 22 de diciembre del año pasado que el Cabildo autorizó por unanimidad la suscripción del convenio de colaboración y emisión del título de concesión a la “Urbanizadora Medellín”, pero esto todavía tiene que ser aprobado por el Congreso local, que fue lo que se solicitó ayer.