• Municipios

En 8M, bordan nombres de víctimas de feminicidio en Plaza Regina

  • Alba Alemán
Una decena de mujeres feministas se organizaron para llevar hilos, agujas y pedazos de telas para que la sociedad se una a la bordada.

Xalapa, Veracruz.- Como parte de las actividades por el 8 de marzo, feministas de Xalapa, bordaron nombres de víctimas de feminicidio en forma de protesta, en Plaza Regina

Los nombres de “Monse”, “Claudia”, “Debanhi”, “Fabiola”, “Karina”, “Juanita”, y muchas otras mujeres  víctimas de feminicidio fueron plasmados en pequeñas telas que son expuestos en un tendedero colectivo. 

En esta manifestación pacífica y de resistencia se pueden sumar las personas que caminan por la calle Enríquez, del centro de la ciudad. Una decena de mujeres feministas se organizaron para llevar hilos, agujas y pedazos de telas para que la sociedad se una a la bordada. 

“Esta es una de las muchas actividades que estaremos realizando en este día. Es importante que las mujeres que desafortunadamente ya no están con nosotras debido a la violencia machista, sean recordadas. Sus nombres los podamos bordar aquí y que no sean olvidados”, señaló Aranza, integrante de la Colectiva Medusa. 

Las feministas señalaron que la mayoría de los casos que  son bordados en este espacio se encuentran en impunidad, algunos de ellos son casos que datan desde el 2011, los cuales no han tenido resolución, o alguna persona implicada bajo algún proceso penal. 

En los últimos años el estado de Veracruz se ha posicionado en los primeros lugares a nivel nacional con mayor número de mujeres víctimas de feminicidio. Tan solo en enero de este año se colocó en el segundo lugar con siete asesinatos de mujeres en razón de género

En este 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, activistas y mujeres integrantes de colectivos de víctimas de feminicidio, exigen que las autoridades acciones pertinentes para que para evitar que  las mujeres veracruzanas sigan siendo víctimas de este delito

En est actividad  las mujeres que se organizaron para bordar, recordaron que el estado de Veracruz cuenta como una Alerta de Violencia de Género por Feminicidios desde el 2017, que es un mecanismo de la Comisión Nacional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) en el que se emiten recomendaciones al gobierno veracruzana, municipios y dependencias para prevenir y erradicar  este delito. 

“De qué sirve que haya una Alerta de Género por Feminicidios desde el 2017, si no hacen nada. Ese mecanismo no ha sido acatado, las Mujeres siguen sin ser asesoradas, sin apoyo , y expuestas a que las maten”, añadió Aranza.