• Municipios

8M: En honor a Digna Ochoa y Plácido, renombran calles en el puerto de Veracruz

  • Carlos Navarrete
Integrantes de la Colectiva Colmena Verde colocaron calcomanías sobre placas de avenidas y calles

Veracruz, Veracruz.- Algunas de las principales calles de municipios como Poza Rica, Misantla, Xalapa, Córdoba, Orizaba y el puerto de Veracruz fueron renombradas de manera simbólica por integrantes de la Colectiva Colmena Verde. Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, las vías llevarán el nombre de la activista Digna Ochoa y Plácido

Las calles fueron renombradas durante la madrugada de este miércoles 8 de marzo. El objetivo de la Colectiva Colmena Verde, cuyas integrantes colocaron calcomanías con la misma tipografía y nomenclatura sobre placas de avenidas y calles, es visibilizar el trabajo y lucha de las personas defensoras de derechos humanos

"Es sumamente importante, por ello realizamos este llamado y posicionamiento a qué en nuestro estado se asuman las acciones pertinentes para que sea importante dar justicia al legado que Digna Ochoa dejó, como un acto de memoria, dignidad y justicia", informó Colmena Verde a través de una publicación en redes sociales. 

Las integrantes de la colectiva feminista expresaron que, si la violencia está en cada esquina del país, que la sociedad sepa que en cada esquina estarán Digna Ochoa y su lucha. Además, se hizo el llamado para que en cada uno de los 212 municipios de Veracruz exista, por lo menos, una calle con el nombre de la activista. 

"Este 8M gritemos su nombre con fuerza para ella y todas las mujeres que nos arrebataron, que las voces de todas se unan en la exigencia y búsqueda de justicia", destaca Colmena Verde en redes sociales.

Con el renombramiento simbólico de las calles se busca que las mujeres no olviden la aportación de Digna y esta permanezca en la memoria colectiva de México. Asimismo, lanzaron un pliego petitorio a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que en el estado de Veracruz

1. Exista una calle principal con el nombre de Digna Ochoa y Plácido, además de difundir su aportación. 

2. Que se reconozca la aportación y lucha de las y los defensores de derechos humanos con un reconocimiento que se llame como ella. 

3. Siempre debemos tener presente que no se mata la verdad matando a defensoras de derechos, ni periodistas. 

En el puerto de Veracruz fueron renombradas vialidades del centro histórico como la avenida Independencia, Lerdo de Tejada y Emparan. 

¿QUIÉN FUE DIGNA OCHOA Y PLÁCIDO? 

Digna Ochoa y Plácido fue una abogada y defensora de los derechos humanos nacida en Misantla, Veracruz. En vida recibió diversos galardones y premios internacionales en reconocimiento por su trabajo. 

Durante varios años trabajó en casos en los que se encontraban implicados funcionarios y miembros de la procuraduría general y de las fuerzas armadas involucrados en graves violaciones de derechos humanos. 

La también integrante del "Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez" fue hallada muerta en su despacho ubicado en la calle de Zacatecas, colonia Roma de la Ciudad de México, la tarde del 19 de octubre de 2001. 

En 2021, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó una sentencia mediante la cual declaró la responsabilidad internacional de México por las graves irregularidades cometidas en el marco de la investigación de Digna.