• Ecología

Recuperan a pato buzo en Veracruz, tiene una enfermedad mortal

  • Antonio Marín
El pato buzo fue recuperado en la Unidad Habitacional de El Coyol, aseguran que deberá permanecer en revisión por la enfermedad que tiene

Luego de que un ave a la que vecinos de la Unidad Habitacional El Coyol calificaron como extraña los sorprendiera este lunes 19 de diciembre, la Organización Earth Mission, que se encarga de la conservación y estudio de los animales de la zona, informó sobre sus características y estado de salud. 

De acuerdo con este comité ciudadano para la conservación de los ecosistemas costeros, se trata de un pato buzo o cormorán, cuyo nombre científico es Nannopterum brasilianum, mismo que presentaba síntomas de infección gastro intestinal al momento de ser recuperada. 

Este pato buzo, llamó la atención de las y los jarochos, por su distintiva forma y color, ya que es negro y sus patas no son como la de los que normalmente se miran; sin embargo, esta clase de pato es muy común en la zona de manglares de Veracruz. 

Al momento de su recuperación, el pato no se mostró agresivo y rápidamente pudieron resguardarlo para que fuera trasladado a un Centro Integral de Salud Animal, donde le realizaron una valoración médica, debido a los síntomas que presentaba. 

 

¿Cuál fue el diagnóstico de este pato buzo?

Earth Mission posteó en sus redes sociales oficiales la actualización del pato buzo recuperado, y aseguró que, ele equipo médico del Centro Integral de Salud Animal pudo darle la atención, así como detectarle un virus peligroso. 

“El equipo de médicos le realizaron los estudios pertinentes y los resultados arrojaron presencia del virus que provoca la enfermedad de Newcastle, esta enfermedad es mortal, se puede leer. 

Este virus, según Earth Mission, es altamente contagiosos entre las aves, por los que el pato buzo fue puesto en cuarentena, con la finalidad de iniciar un tratamiento con antibióticos, que le ayuden a sobrevivir; no obstante, su estado de salud es reservado. 

 

¿Qué es la enfermedad de Newcastle? 

El Instituto Nacional del Cáncer de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH por sus siglas en inglés) refiere que el virus de la enfermedad de Newcastle genera una infección mortal en muchos tipos de aves, incluido el pato buzo recuperado en Veracruz

El NIH dice que en los humanos podría causar síntomas leves similares a los de una gripa o conjuntivitis, por lo que deberá ser tratado lo más pronto posible, porque se multiplica muy rápido en las células cancerosas, razón por la cual se estudia a este virus como tratamiento para el cáncer.


ch