• Ecología

Activistas rechazan shows de leones marinos en Aquarium de Veracruz

  • Ángel Cortés Romero
En lugar de exhibirlos, proponen que el recinto investigue y recupere a las especies de la zona

Veracruz, Ver.- La Organización No Gubernamental (ONG) Earth Mission – dedicada a la conservación, estudio y protección del medio ambiente – mostró su rechazo al cautiverio de leones marinos en el Aquarium de Veracruz, que actualmente es administrado por la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) del estado, de la cual es titular Sergio Rodríguez Cortés.

A través de sus redes sociales, la organización asegura que los leones o lobos marinos pertenecen a una especie nativa del pacífico que no deben ser usados como espectáculo o “circo” dentro del Aquarium de Veracruz. En cambio, propone que el recinto investigue y recupere a las especies de la zona, debido a que están desapareciendo.

Earth Mission invitó a sus seguidores a que firmen la petición “No al espectáculo con Lobos Marinos en el Acuario de Veracruz” en el sitio web change.org. En la descripción se expone que el Aquarium de Veracruz es un recinto donde se divulgaba la ciencia y educación ambiental, así como el conocimiento de las especies marinas.

“Ahora la nueva administración estatal pretende volver este recinto un circo ofreciendo espectáculo con mamíferos marinos a pesar de que en el estado de Veracruz existen leyes municipales y estatales que lo prohíben. Ayúdanos a que este lugar siga siendo un santuario de conservación de la fauna marina local”, cita la petición, que busca firmas de ciudadanos.

Sergio Armando González, presidente de Earth Mission, comentó en un vídeo en Facebook que la organización se opone a que el presupuesto del Aquarium de Veracruz se destine a la adquisición de especies que no son nativas de la región, pues en la zona hacen falta programas de conservación, reintegración y reproducción de flora y fauna local.

La petición de la ONG Earth Mission se da luego de que la administración del Aquarium de Veracruz, en manos de la PMA del estado de Veracruz, lanzó la Convocatoria del Anteproyecto (Arquitectura y Diseño) para la Nueva Exhibición de Lobos Marinos. El proyecto se encuentra abierto a estudiantes de diversas universidades del estado, como la Universidad Veracruzana (UV), la Universidad del Valle de México (UVM) y la Universidad Cristóbal Colón (UCC).

De acuerdo con Sergio Rodríguez Cortés, titular de la PMA, la convocatoria se cerrará el próximo 5 de diciembre. Los resultados se informarán el 14 de diciembre de 2022. Las autoridades buscan que el anteproyecto sea funcional, práctico, atractivo y único para que se construya un área donde se exhiban lobos marinos en el Aquarium de Veracruz a partir de 2023.