• Ecología

¡Llegó la cigüeña a Orizaba! Nacen 4 leones en Paseo del Río

  • Sergio Ramírez
Con el nacimiento de los cuatro leones, suman 10 ejemplares de esta especie en la Reserva Animal

Con el nacimiento de cuatro cachorros más de leones en la reserva animal del Paseo del Río en Orizaba, la manada se incrementó a diez ejemplares, indicó Mayra de la Vega Aduna, encargada de la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) Citlaltépetl.

Mencionó que el pasado 18 de noviembre se dieron cuenta que Princesa se encontraba en labor de parto, por lo que “se dejó que la naturaleza hiciera su trabajo” y cuando por fin concluyó todo había cuatro crías que suman a las otras tres que nacieron en junio y agosto pasados.

Al momento no se sabe si son machos o hembras ni su peso porque la madre ha resultado muy protectora y no les permite acercarse, incluso ha dejado de comer para evitar que los separen, por lo que lo único que han podido hacer es tomarles algunas fotos.

La encargada de la UMA comentó que es normal que los leones tengan más de una cría, aunque para evitar que se sigan reproduciendo tan rápidamente, se tomó la decisión de mantenerla alejada de Príncipe, por lo que la pondrán en otro lugar.

De la Vega Aduna descartó la posibilidad de que a esa hembra se le pudiera esterilizar, pues es muy joven, por lo que sería un crimen hacerle algo así, y mejor se tomarán otras medidas para que no le afecte pero también para que no tenga más cachorros.

Con estas cuatro crías, se llega a un total de diez ejemplares de león en la reserva animal del Paseo del Río Orizaba, pues se suman a Príncipe, Princesa y Chinameca, los tres ya leones adultos, y los también cachorros Leonel, Nahla y Simba. 

Cabe recordar que Leonel y Nahla son también hijos de Príncipe y Princesa, nacieron en junio pasado, mientras que Simba es hijo de Príncipe y Chinameca que nació en agosto pasado. Los tres se han convertido en una de las principales atracciones de los visitantes a ese lugar.

Durante su periodo de apareamiento, una pareja puede copular entre 20 y 40 veces al día durante el periodo que dura esa etapa. Ya preñada, una leona tiene un periodo de gestación de aproximadamente 110 y da a luz a una camada de una a cuatro crías.

Asimismo, los leones tienen un promedio de vida diferente, ya que los machos viven un promedio de 8 a 10 años en libertad y las hembras de 15 a 16 años en libertad y en sus hábitats son los principales depredadores

 

ys