• Xalapa

Por esta razón “acosador de Xalapa” saldría libre en las próximas horas

  • Miguel Ángel León Carmona
Guillermo N fue detenido por “actos obscenos en la vía pública”, sin embargo, por esta razón podría salir libre

Xalapa, Ver. -  La tarde de ayer, 17 de noviembre, fue capturado Guillermo “N”, quien en redes sociales es señalado como “El acosador de Xalapa”. El sobrenombre se respalda en denuncias hechas por mujeres que lo exhibieron en redes sociales –con fotos y videos–masturbándose frente a ellas.  

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Guillermo “N”, fue aprehendido durante un recorrido preventivo en la colonia Juan de la Luz Enríquez, cuando fue sorprendido realizando “actos obscenos en la vía pública”. Además, presuntamente portaba dosis de marihuana

Este viernes 18 de noviembre, la Fiscalía General del Estado (FGE), informó que el detenido fue imputado por los delitos contra la moral pública y contra la salud “por presuntos actos obscenos en agravio de diferentes mujeres que caminaban en las calles de esta ciudad”. Sin embargo, por esta razón Guillermo “N” podría salir libre en las próximas horas. 

El código penal vigente en Veracruz establece que ambos delitos de los que señalan a “El acosador de Xalapa” no son considerados graves y, en consecuencia, tampoco ameritan prisión preventiva oficiosa. Abogados consultados refieren que la única posibilidad de mantenerlo preso es que la FGE solicite a un juez la medida cautelar de prisión preventiva justificada al exponer riesgo de fuga, sin embargo, advierten que es poco probable. 

Los especialistas incluso señalaron que, si Guillermo “N” decidiera declararse culpable por el delito contra la moral pública, mediante un procedimiento abreviado, también libraría la cárcel debido a que la pena por ese agravio va de seis meses a dos años de prisión. 

En lo que respecta al delito contra la salud en su modalidad posesión de marihuana, tampoco es considerada una falta grave por la cantidad que presuntamente portaba al ser detenido: 1 bolsa con 2 dosis de marihuana. Los especialistas destacaron la importancia de que las jóvenes que han acusado a este hombre por acoso sexual presenten denuncias penales, pero, sobre todo, que sus quejas sean atendidas por la autoridad, debido a que el acoso es un delito con una alta cifra negra debido a la falta de denuncias. 

Apenas el pasado 16 de noviembre, una joven xalapeña exhibió un video en su cuenta de Instagram donde acusó a Guillermo “N” de acosarla sexualmente mientras ella caminaba en la zona comercial de Soriana, sobre la avenida Xalapa. 

De acuerdo con su relato, Guillermo “N” la siguió desde Soriana hasta las inmediaciones de un local de comida, sobre la avenida Xalapa y posteriormente le hizo comentarios ofensivos. Ella comenzó a grabarlo y esto provocó que “El acosador de Xalapa” huyera corriendo hasta cruzar a la avenida Lázaro Cárdenas.

“No es motivo. Vengo vestida de una manera normal, si viniera de otra manera tampoco lo sería”, expuso la joven llorando sobre las ofensas que habría lanzado su agresor. La colectiva feminista “Tendedero Xalapa”, compartió a través de redes sociales el caso y más testimonios de otras víctimas. Además, ofrecieron número 800 000 2018 de la línea violeta Xalapa para recibir información del acosador.

Cuando la joven se enteró de la detención de su acosador, informó en su cuenta de Instagram que acudió al ministerio público de Xalapa a denunciarlo, sin embargo, ahí habría recibido un trato revictimizante por personal de la FGE

“Acabo de salir del MP, detuvieron al acosador de ayer y aquí me dijeron que mañana sin problema él saldrá libre, aunque haya denuncias porque no procede, ya que, ridículamente me dijeron que la agresión fue ayer y tuvieron que haberlo detenido en el momento de la agresión y no horas después. Así que, tristemente, él saldrá libre mañana”, publicó en sus redes sociales. 

Esa no fue la primera denuncia contra Guillermo “N” pues varias mujeres lo han reconocido como su acosador, debido a una vestimenta característica: sudadera azul larga, playera larga de color gris, lycra deportiva del mismo tono, gorra azul y cubrebocas.

Un caso se denunció el pasado 17 de agosto. Una joven que caminaba en la zona UV, sobre la avenida Circuito Presidentes, fue perseguida por Guillermo “N” con su pene de fuera; posteriormente se habría masturbado frente a ella y emitido mensajes ofensivos.  

Otro de los testimonios fue de una joven que dijo haber sido víctima de Guillermo “N” en dos ocasiones. La primera fue el 15 de julio, cuando él se acercó a la puerta de su negocio para masturbarse frente a ella. La segunda ocasión fue al recibir una videollamada de un hombre de características similares al hoy detenido.

ch