• Seguridad

Detienen a viral acosador de mujeres en Xalapa. Esto se sabe

  • Fernanda Malpica
A través de redes sociales las fotografías del sujeto fueron compartidas por la sociedad xalapeña

Guillermo N fue detenido este jueves en Xalapa. El sujeto está denunciado en redes sociales por al menos cuatro mujeres tras haberlas acosado en calles de Xalapa. Las agresiones narradas van desde comentarios agresivos, seguirlas, masturbarse, hacer videollamadas, hasta eyacular afuera de una estética de cabello.

El hombre fue acusado de haber agredido a mujeres mientras se masturbaba en calles principales y transitadas de la capital. Este jueves 17 de noviembre autoridades estatales confirmaron que fue detenido por elementos de seguridad.

Las imágenes del hombre fueron difundidas desde Instagram por Mariana Moctezuma. La joven alertó el 12 de octubre por el sujeto que se había sacado el pene en la entrada de su estética, ubicada en la avenida Ruíz Cortines, casi enfrente del Súper Che.

La joven logró grabarlo mientras se masturbaba detrás de la puerta de cristal, que recién había cerrado tras limpiar la entrada del negocio. A pesar de que aquella agresión sucedió el 15 de julio, la joven lo visibilizó meses más tarde cuando recibió una videollamada de un número desconocido. 

Mariana contestó por inercia. Un sujeto desnudo estaba del otro lado del video y ella reconoció que se trataba del mismo sujeto que antes se paró frente a su negocio y huyó corriendo entre los autos cuando la vio salir a pedir ayuda.

La denuncia indignó a la sociedad xalapeña y fue reconocido por más mujeres que comentaron haber sido víctimas del acoso y agresiones del mismo sujeto que fue reconocido a pesar de usar cubrebocas la mayoría de las ocasiones.

La vestimenta deportiva con mallas grises, tenis, playera larga, suéter, gorra y cubrebocas, lo hicieron identificable por más mujeres que alertaron viralizando las imágenes que pudieron tomar ante el temor de que el sujeto continuara violentando. El temor se volvió real cuando este miércoles 16 de noviembre otra chica lo grabó y enfrentó luego de que la acosara.

Ithzel Hernández publicó desde su cuenta de Instagram al mismo sujeto denunciado por Mariana y más mujeres. La joven lo encaró luego de percatarse de que la seguía mientras la grababa y se masturbaba. El sujeto la acechó en la facultad de Odontología de la Universidad Veracruzana; la siguió desde el Soriana de la Avenida Xalapa hasta la avenida Lázaro Cárdenas, trayecto en el que le pidió que le vendiera su ropa interior.

 

La cuenta de Tendedero Xalapa ha reunido las denuncias y evidencias gráficas del acoso, y se alerta por las partes en las que acosa el sujeto, en las que destacan zonas universitarias concurridas por estudiantes de la Universidad Veracruzana:

- Circuito Presidentes


- Los Lagos


- La Isleta


- USBI


- Ávila Camacho (Teatro del Estado)


- Ignacio de la Llave (Sauces)

- Ruiz Cortines (Súper Che)


- Avenida Xalapa (Facultad Medicina UV)

¿Qué sigue?

Hasta el momento se desconoce el delito específico por el que los elementos policiacos detuvieron al sujeto. Su nombre, a pesar de que Tendedero Xalapa lo rastreó, no está confirmado de manera oficial.

En una primera ocasión Mariana Moctezuma intentó interponer una denuncia cuando vivió la agresión, sin embargo, expuso que en la Fiscalía le negaron hacerlo pues no hubo una violación sexual de por medio.

Este jueves se extiende la invitación a que las víctimas acudan ante las autoridades a interponer su denuncia contra el sujeto detenido en caso de ser reconocido, así como aportar pruebas y evidencias que pudieran ser de utilidad para las investigaciones. De no comprobarse que se trate de la persona denunciada, podría ser liberado.