• Municipios

¡Celebran a San Jerónimo en Coatepec!, mira de qué se trata

  • Isabel Ortega
La celebración durará hasta el 30 de septiembre, sus más grandes atractivos son los enormes arcos florales que adornan cada iglesia

Fotos: Redes

Xalapa, Ver.-A partir de este sábado y hasta el 30 de septiembre se celebran en Coatepec las fiestas de San Jerónimo patrono de los traductores. Se le conoció como el hombre que se dedicaba a hacer entender la biblia.

En la celebración al Santo, en el municipio cafetalero, el principal atractivo son los arcos de flores, que se entretejen para colocarlos en las entradas de las iglesias

Los arcos son estructuras de troncos y carrizos, que surge de la tradición prehispánica de construir enramados para decorar los templos durante sus festividades religiosas.

Para elaborarlos, los coatepecanos viajan a Puebla para adquirir “la flor”, protagonista de la decoración, conocida como de cucharilla; son pequeñas pencas de agave.

La flor, de color marfil, se combina con tencho y bromelia, en tonos rojos, que son los colores que identifican a San Jerónimo, a quien se suele representar vestido con ropajes de cardenal. Los arcos también se adornan con flor de platanillo, pino, ciprés o bejuco.

La organización de la fiesta se realiza con al menos dos semanas de anticipación, y es la noche del 28 de septiembre cuando se trabaja hasta terminar la decoración.

Ese evento, promueve la reunión de los vecinos, quienes organizan bailes y los mayordomos invitan tamales, tortas, guisados y aguardiente, mientras esperan al párroco, quien bendice los adornos florales.

Al inicio del 29 de septiembre, en la calle que conduce al atrio de la iglesia, se elaboran tapetes de aserrín coloreado usando plantillas de cartón o madera para los diferentes diseños. Es el camino de la procesión conocida como “la bajada de los arcos”.

Acompañados de música, payasos, danzantes y coheteros, cuadrillas de hombres transportan en hombros las estructuras, que pesan de una a tres toneladas y miden hasta doce metros. 

El barrio de Los Carriles, una colonia situada casi bajo el Cerro de Las Culebras en el Pueblo Mágico de Coatepec, es el punto donde se congregan los artesanos que elaboran los grandes arcos. 

El “Arco Mayor”, es el que se coloca en la puerta principal de la Parroquia de San Jerónimo, ubicada frente al parque Miguel Hidalgo y Costilla. Ahí es donde se oficia la misa en la que participan feligreses y turistas.

Durante la procesión de los arcos a las otras iglesias, los hombres que los cargan piden a los habitantes que les lancen agua, por lo que usan desde cubetas hasta mangueras para atender la petición.


ch