• Estado

¿Conoces el Carnaval de Coyolillo? Te contamos 5 curiosidades

  • Carolina Hermida
El carnaval de Coyolillo, en el municipio de Actopan, es muy particular. Aquí te decimos por qué

Xalapa, Ver. - Cuando mencionamos al Carnaval de Veracruz, nos imaginamos grandes carros alegóricos adornados, comparsas y miles de personas a las orillas del boulevard admirando esta fiesta, sin embargo, existe otro en la comunidad de Coyolillo igual de tradicional y que no se parece nada al del puerto. 

El Carnaval de Veracruz, es una de las fiestas más esperadas en la entidad y uno de los carnavales más reconocidos en México, hasta se dice que por su gran tradición y alegrías es considerado “el más alegre del mundo”

Sin embargo, el Carnaval de Coyolillo, en el municipio de Actopan, es muy particular, esta celebración se hace cada mes de febrero, pero por cuestiones de la pandemia por coronavirus ha tenido que ser suspendida en los últimos dos años.
Para que no te quedes con las ganas de saber más acerca de esta tradición, aquí te mencionamos 5 curiosidades:

Carnaval del Coyolillo:

1.- Este carnaval se celebra a 30 minutos de la capital de Veracruz, en la comunidad de Coyolillo, de ahí el nombre de la fiesta y cuenta con más de 150 años de tradición.

2.- En la comunidad de Coyolillo hay afrodescendientes porque cerca de la comunidad existe una hacienda llamada ‘Hacienda de Almolonga’ en donde traían esclavos negros; es por ello que al carnaval también se le conoce como ‘La negreada’.

3.- Cuenta la historia que, en los días de fiestas, los hacendados les permitían a los esclavos liberarse, y a través de danzas evocaban esta libertad que se les daba.
En este desfile de carnaval por las calles de Coyolillo, podrás observar desde niños hasta adultos saltar y danzar.

4.- Los habitantes de Coyolillo abren las puertas de sus casas a extraños, cualquier persona aunque sea de la misma de la comunidad, al rededores y hasta extranjeros.
En muy tradicional que regalen chiles rellenos, acompañados de mole y arroz. Desde muy tempranas horas, las mujeres de la comunidad empiezan a hacer centenares de chiles rellenos para todo aquel que llegue al carnaval. 

5.- El Coyolillo es muy particular, pues no es de los carnavales a los que estamos acostumbrados, con carros alegóricos adornados, reinas y reyes que lucen sus mejores trajes brilloso y grupos de comparsas con bailes del año.

En este carnaval las personas visten trajes típicos coloridos de danzantes que cubren del cuello a los pies, así mismo portan máscaras de madera, hechas por artesanos del lugar y en estas se moldean figuras de animales.