• Seguridad

En Córdoba, piden que feminicidio de Odilia se considere crimen de odio

  • Sergio Ramírez
El cuerpo de Odilia fue encontrado con huellas de violencia al interior de una cisterna en un lote baldío de Palo Alto, Fortín

on la demanda de que el feminicidio de Odilia Jade Guadalupe Castillo Reyes, de tan sólo 17 años, sea considerado un crimen de odio, mujeres de Córdoba marcharon por las principales calles de la ciudad.

La marcha de este domingo cuatro de septiembre, inició de la Calle 1 hasta llegar al parque 21 de Mayo en Córdoba.

A su paso, las inconformes, principalmente integrantes del colectivo Ko`olelm pidieron ¡justicia para Odi!, ¡alto a los feminicidas! y “Ni una más, ni una más, ni una asesinada más”.

Las asistentes remarcaron la necesidad de que este hecho sea catalogado como crimen de odio, pues la menor era lesbiana.

Señalaron que les sorprende que las personas rechacen esa palabra y la consideren algo malo o que con decirlo la deshumanizan o insultan, cuando lo que se busca es visibilizar la existencia digna de las muejeres lesbianas.

Consideraron que el hecho de que la sola palabra moleste e incomode a muchos sólo hacer ver que hace falta empatía para acabar con los prejuicios y la lesbofobia.

Indicaron que la Fiscalía General del Estado violentó los derechos de Odilia al dar a conocer información sin tener la certeza de los hechos, con lo que se afectó el acceso a la verdad y la justicia al catalogar lo sucedido como homicidio.

Destacaron la necesidad de que las autoridades trabajen no sólo para evitar los feminicidios, sino también la lesbofobia y homofobia y así se acabe con los crímenes de odio.

Odilia Jade Guadalupe Castillo Hernández fue reportada como desaparecida el pasado 26 de agosto y seis días después, el primero de septiembre, su cuerpo fue hallado en el interior de una cisterna en una obra negra de la comunidad de Palo Alto, municipio de Fortín.

El cuerpo de la joven presentaba huellas de violencia y tenía las manos atadas a la espalda.

 

ch