• Seguridad

Odilia, de 17 años, fue hallada muerta en cisterna de Fortín

  • Sergio Ramírez
El cuerpo hallado escondido dentro de una cisterna fue identificado como Odilia Castillo, víctima de feminicidio. Esto se sabe:

Fortín de las Flores, Ver.- Un feminicidio fue descubierto este primero de septiembre en Fortín, en las Altas Montañas de Veracruz. El cuerpo de Odilia Jade Guadalupe Castillo Reyes fue hallado en estado de putrefacción al interior de una cisterna, entre cañales.

Odilia llevaba seis días de desaparecida y por su búsqueda, se emitió una ficha con sus datos que informaban de su desaparición el pasado 26 de agosto.

El descubrimiento se hizo en la localidad de Palo Alto, en los límites de este municipio con el de Naranjal, cuando trabajadores del campo se acercaron a sacar agua de una cisterna.

Los sujetos hallaron el cuerpo en avanzado estado de putrefacción en el agua, por lo que dieron aviso inmediato a las autoridades policíacas.

Se investiga por un posible feminicidio pues el cuerpo presentaba huellas de violencia y tenía las manos atadas a la espalda. 

Elementos de seguridad municipales y estatales llegaron al lugar y confirmaron que se trataba de una mujer sin vida.

Después se procedió a dar parte a la Fiscalía Regional mientras el el lugar fue asegurado para continuar con las investigaciones.

Personal de esta dependencia, peritos en criminalística y policías ministeriales se presentaron a la localidad en donde iniciaron las diligencias por este crimen.

Se espera que la necropsia de ley permita establecer la causa de la muerte de Odilia.

FEMINICIDIOS EN CIFRAS

De enero a julio del 2022 se abrieron 530 carpetas de investigación por feminicidios en todo México, lo que serían en promedio 75 asesinatos de mujeres por su condición de género en por mes, o dos diarios.

Lo anterior, según datan cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP), las cuales reportan 43 feminicidios en Veracruz en los primeros 7 meses del año, lo que sería en promedio 6 casos por mes.


fm