• Seguridad

Las caras de la violencia en Veracruz; 10 feminicidios en 2022

  • Inés Tabal G.
El recuento de los feminicidios ocurridos este 2022 y que consternaron a Veracruz

En los primeros dos meses del 2022 en el estado de Veracruz se registraron 13 feminicidios; seis en enero de acuerdo al último registro del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y el resto documentados por autoridades locales.

El  último sucedió este 26 de febrero en la colonia Campestre, ubicada al poniente de la ciudad de Veracruz; el cuerpo de una mujer de alrededor de 40 años fue localizado en un terreno abandonado de esta zona, con rastros de violencia.
La víctima todavía no es identicada.

E-Consulta Veracruz hace un recuento de los feminicidios del 2022 y que consternaron a Veracruz, a unos días de terminar el primer bimestre del año.

1 Rosalba, primera víctima de feminicidio del 2022
La primera víctima de feminicidio que se registró en Veracruz sucedió el 1 de enero, Rosalba de 45 años fue atacada por su pareja con un machete, lo que causó su muerte.
De acuerdo a los reportes de testigos la mujer había discutido con su pareja minutos antes de ser atacada, los hechos ocurrieron en la congregación de Barrancas, perteneciente al municipio de Chinameca.


Luego del ataque su agresor huyo, sin embargo, 19  días después elementos de la Policía Municipal lograron la detención de Rafael N., quien fue trasladado Cereso Regional Duport Ostión donde cumple su condena por el crimen.


2 Lizbeth fue asesinada a balazos por su pareja
La segunda víctima de feminicidio en el estado fue Lizbeth de 30 años, asesinada a balazos por su pareja en la colonia el Espinal de la ciudad de Orizaba.


Unas horas después del feminicidio de Rosalba, tras cometer el crimen, Carlos N. intentó suicidarse, por lo que personal de paramédicos de Protección Civil Municipal  lo llevaron al hospital, donde minutos después falleció por la lesión.
Se presume que el agresor contaba con una orden de restricción, pues la pareja se encontraba en trámites de divorcio.


3 Mujer policía fue asesinada por su pareja en Xalapa
El 11 de enero en la ciudad de Xalapa, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que una de sus trabajadoras fue agredida presuntamente por su pareja con un arma blanca en la calle Leopoldo Kiel, de la colonia Rafael Lucio, alrededor de las 16:30 horas.


Más tarde su agresor fue detenido por la policía y puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) por el presunto feminicidio de la mujer.


4 Ana Marilyn Garrido fue atacada en un bar de Playa Vicente
El 29 de enero Ana Marilyn Garrido fue atacada a balazos mientras se encontraba trabajando en un bar del municipio de Playa Vicente, su agresor le disparó en la cabeza luego de negarle la entrada pues el sitio ya estaba a punto de cerrar.


La mujer de 45 años estuvo hospitalizada por seis días, diagnosticada con muerte cerebral, después de todo ese tiempo de lucha falleció.
Mientras que su asesino Jorge N., fue detenido y hasta el momento sigue a disposición de las autoridades, vinculado a proceso por feminicidio.


5. Flor estaba embarazada al momento de su asesinato
Flor de 14 años fue asfixiada con una sábana, la joven se encontraba embaraza de seis meses al momento de su muerte.
Su cuerpo fue encontrado en su vivienda el pasado 31 de enero en la comunidad Cañada de Apilot, perteneciente al municipio de Teocelo. 
Los familiares de la adolescente señalaron como principal culpable a su pareja, un hombre de 32 años originario de Xalapa y del quien no tienen referencias ni fotografías.
Luego del asesinato el agresor huyó y hasta el momento no se sabe nada de su paradero, por lo que el feminicidio de Flor sigue impune.


6. En Coatza hubo doble feminicidio
María Alejandra de 45 años y su hija Lizani de 9, fueron víctimas de feminicidio, ambas fueron estranguladas y abandonadas en su domicilio en la colonia Héroe de Nacozari en el municipio de Coatzacoalcos el 3 de febrero.

Al parecer la menor fue abusada sexualmente, pues su ropa se encontraba desgarrada, aunque el asesino escapó agentes ministeriales lograron capturarlo un día después de asesinato.

Miguel Ángel N., fue entregado a la Fiscalía Regional quien abrió una carpeta de investigación por el doble feminicidio.

7. Guadalupe fue asesinada luego de discutir con su pareja
El 5 de febrero fue encontrado el cuerpo de Guadalupe, el cual presentaba varias puñaladas que causaron su muerte. Fue su hijo quien la encontró al interior de su casa ubicada en el fraccionamiento Lagos de Puente Moreno en el municipio de Medellín.

Días antes del feminicidio, presuntamente los vecinos habían escuchado gritar a la mujer, quien se encontraba separada de su pareja Agustín N., quien luego de cometer el crimen se dio a la fuga, horas después fue capturado para que respondiera por el crimen.

8. Mujer fue asesinada y su cuerpo abandonado en carretera 
Un día después del feminicidio de Guadalupe, se reportó el hallazgo del cuerpo de una mujer de entre 25 y 35 años en la carretera federal 150 Orizaba-Tehuacán, en la Localidad El Mezquite,  del municipio de Acultzingo.

Según reportes oficiales el cuerpo de la víctima presentaba huellas de violencia, específicamente en la cabeza, la mujer fue identificada como Jazmín y era originaria del municipio de Nogales, hasta el momento se desconoce quién cometió el crimen y los motivos.

Por las características del crimen, se integró una carpeta de investigación por feminicidio.


9. Dentro de su auto fue acribillada a balazos
Unas horas después del hallazgo de Jazmín, fue acribillada al interior de su auto una mujer, la víctima recibió al menos 30 balazos los cuales acabaron con su vida.
Los hechos ocurrieron el 6 de febrero alrededor de las 19.30 horas en la carretera Santa María - Furberos en el municipio de Coatzintla, los automovilistas quienes circulaban por esa zona reportaron un automóvil tipo Honda rojo que se encontraba varado a un costado de camino.
Al igual que el feminicidio de Jazmín, no se encontraron a las personas que cometieron el crimen.


10. Sara fue asesinada a machetazos
El 17 febrero Sara fue asesinada a machetazos en la colonia San Felipe, del municipio de Cosamaloapan.

Su agresor Melitón N., le causó la muerte luego de atacarla con al menos seis machetazos tres de ello en la cabeza lo que le ocasionó una gran pérdida de sangre, por lo que personal médico no pudo salvarle la vida.

Tras el feminicidio Melitón N., huyó del municipio, sin embargo, fue capturado dos días después en el municipio de Las Choapas.


11. Investigan presunto feminicidio de Katalina
Este 23 de febrero se registró otro asesinato al sur de Veracruz, Katalina de 28 años, fue localizada sin vida en la comunidad "El Oasis" perteneciente al municipio de Cosolecaque.


Por este hecho fue detenido su pareja Javiern N., quien  fue señalado por sus vecinos como principal sospechoso de la muerte de la mujer.
Javier N., es investigado por presunto feminicidio y actualmente sigue a disposición de las autoridades correspondientes.


Feminicidios de veracruzanas en otros estados
Además de los feminicidios registrados en el estado, existen otros casos de tres veracruzanas que fueron víctimas de feminicidio en otros estados.


Vera Melgarejo asesinada en Cancún el 8 de febrero, Michell Pérez Tadeo su cuerpo fue encontrado en la alcaldía Tlalpan, en la Ciudad de México y Elisa Jiménez Vázquez  su cuerpo presentaba signos de violencia, el hallazgo fue junto a las vías férreas de la avenida Inglaterra, en el municipio de Zapopan, Jalisco.