• Seguridad

Veracruz suma más feminicidios en 7 días que otros estados en un año

  • Fernanda Malpica
Balazos, machetazos y asfixias. El inicio del 2022 pinta negativo para las mujeres en el estado segundo lugar nacional en feminicidios

Siete mujeres en Veracruz fueron víctimas de ataques mortales en una semana, de las cuales dos eran menores. Una agonizó en coma antes de fallecer; a las demás sus familias las despidieron entre llanto y rabia, exigiendo justicia en la detención de sus feminicidas.

El inicio del 2022 pinta un panorama negativo en seguridad para las mujeres. Entre  finales de enero e inicios de febrero, casi de manera consecutiva, se han registrado 7 feminicidios en distintos puntos de Veracruz: en promedio, un asesinato diario.

La alarmante cifra que deja la jornada feminicida en Veracruz en una semana, ya iguala o supera a los casos registrados en otros estados en todo un año. En Baja California Sur, Campeche y Nayarit fueron reportados 7 feminicidios en total del año 2021.

Colima y Tamaulipas con 4 carpetas de investigación, y Yucatán con 5, en 12 meses tuvieron cifras menores que la que el estado gobernado por Cuitláhuac García Jiménez repuntó.

La especialista en temas de género e investigadora, Estela Casados, opina que la falta de presupuestos destinados para seguridad de las veracruzanas, aunado a nula voluntad política serían factores para que persista esta violencia contra las mujeres.

 

Playa Vicente - #TodosConMarilyn

Ana Marilyn Garrido se encontraba trabajando como mesera en un bar de Playa Vicente cuando fue atacada con tres balazos el viernes 29 de enero.

Jorge Sánchez N, señalado como el presunto atacante, habría intentado entrar al bar en aparente estado de ebriedad. Marilyn se lo negó pues el establecimiento estaba a punto de cerrar, a lo que el sujeto respondería con un ataque mortal directo a la cabeza de la mujer.

 

 

La madre de 45 años estuvo hospitalizada con muerte cerebral. Su hija, Ximena Garrón, ha pedido que la agresión de su madre se viralice para que no quede impune, pues aunque el presunto agresor fue detenido, teme que pueda ser liberado.

‘Hoy a la 1:15 de la tarde recibimos el último informe con el electroencefalograma que fue el estudio que solicitaron para confirmar su estado de salud, lamentablemente confirmaron muerte cerebral, ella seguirá medicada y conectada hasta que sus signos vitales desaparezcan’ escribió Ximena el dos de febrero, dos días antes de que se anunciara su fallecimiento.

Con el hashtag #TodosConMarilyn habitantes de la zona, conocidos y familiares organizaron rifas y ventas solidarias de servicios, comida y productos para apoyar los gastos médicos de la familia Garrido Garrón.


Teocelo – Flor, embarazada de 14 años

A aproximadamente 23 kilómetros de Xalapa, una adolescente de 14 años embarazada fue asesinada. Por las huellas de violencia los indicios indican que fue asfixiada con una sábana y el principal sospechoso es su pareja, de 32 años de edad.

 

 

El feminicidio de Flor fue en su domicilio ubicado en la comunidad Las Cañadas, perteneciente al municipio de Teocelo. El bebé que esperaba desde hace 6 meses tampoco contaba con signos vitales cuando fue hallada el lunes 31 de enero.

Por el crimen no hay detenciones; del presunto agresor se perdió completamente el rastro.

 

Coatzacoalcos- Alejandra y su hija Liz

Con tres días de diferencia desde el feminicidio de Flor, otro ataque a mujeres se suscitó en Veracruz. Al sur de la entidad, en Coatzacoalcos, madre e hija fueron privadas de la vida por sujeto o sujetos, de los que se sabe hay indicios.

 

 

María Alejandra de 45 años, y su hija Lizani, de 9, fueron estranguladas y abandonadas en su domicilio; la menor presentaba huellas de violencia sexual.

Un sujeto fue detenido en opacidad presuntamente ligado a este hecho. Familiares aseguran que no había orden de aprehensión y autoridades no aclararon los cargos.

 

Medellín - Guadalupe peleó con su pareja antes de ser asesinada

El día que la mujer de 42 años fue asesinada sus vecinos escucharon gritos, pero pensaron era otra pelea de las que recurrentemente tenía con su pareja, Agustín N.

El 5 de febrero, Guadalupe fue hallada sin vida y con varias puñaladas al interior de su casa en el fraccionamiento Lagos de Puente Moreno, en Medellín de Bravo, cerca de la zona conurbada Veracruz- Boca del Río. 

 

 

El hijo de Guadalupe recibió una llamada de Agustín N en la que declaraba haberla atacado con un cuchillo. Cuando acudió a buscar a su madre ya no contaba con signos vitales.

La pareja y presunto autor del crimen ya fue detenido y es investigado; vecinos lo señalan como el principal sospechoso pues no era la primera vez que atentaba contra la vida de Guadalupe, a quien, aseguran, manipulaba y celaba.

 

Acultzingo - Su cuerpo fue abandonado a orilla de carretera

Al día siguiente del asesinato de Guadalupe, dos crímenes de mujeres se sumaron a la jornada feminicida que azota a Veracruz.

Una mujer de entre 25 y 35 años fue privada de la vida y su cuerpo abandonado en el municipio de Acultzingo, en la región centro del estado de Veracruz, la mañana del domingo 6 de febrero.

 

 

El cuerpo de la víctima fue expuesto a un costado de la carretera federal 150 Orizaba-Tehuacán, en la Localidad El Mezquite, a 300 metros del puente del ferrocarril con dirección al Potrero.

La víctima presentaba huellas de violencia, especificamente en la cabeza; permanece en calidad de desconocida, y hasta ahora solo se sabe que vestía zapatos tipo botas de tacón, pantalón de mezclilla azul claro, chamarra de negra y cabello teñido de color cobrizo.

Coatzintla - acribillada al interior de un auto

En menos de 24 horas, el mismo 6 de febrero, otra mujer fue asesinada, pero en la zona norte de la entidad. Un automóvil tipo Honda presentaba más de 30 balazos en la parte delantera del cristal. Tras el evidente ataque, la mujer fue abandonada sin vida en el asiento del copiloto.

Conductores y vecinos reportaron la escena al 911 y autoridades acudieron a la carretera Santa María - Furberos, donde no fue hallada la persona que conducía el automóvil y hasta ahora no se sabe su paradero.

“Mediocre” cumplimiento de justicia

Los últimos feminicidios en la entidad no son hechos aislados. El asesinato de Rosalba en Chinameca el primero de enero marcó el inicio del 2022 en tema de seguridad en Veracruz.

La mujer de 45 años de edad fue atacada a machetazos por su pareja en presunto estado de ebriedad. Cabeza, brazos y piernas fueron lastimadas con el arma punzocortante hasta que la víctima falleció.

En los estados de Querétaro y Aguascalientes se abrieron 9 carpetas de investigación por asesinatos de mujeres por su condición de género en todo 2021. Actualmente, Veracruz iguala la cifra de feminicidios en menos de 40 días que van de este año.

El año pasado, Veracruz ocupó el segundo lugar nacional en el delito de feminicidio según las mismas cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública.  

Por número de carpetas de investigación abiertas así están posicionadas las entidades donde más mujeres fueron asesinadas entre enero y diciembre del 2021:


1. Estado de México – 143
2. Veracruz – 69
3. Jalisco – 68
4. Nuevo León – 66
5. Ciudad de México – 65


Para la investigadora de la Universidad Veracruzana, con experiencia en análisis de violencias contra las mujeres en Veracruz desde hace 8 años, Estela Casados, uno de los principales problemas de que persistan estas altas cifras de feminicidios es que gobiernos estatales han minimizado la atención a la Alerta de Declaratoria de Violencia de Género desde 2016.

“Más allá de los discursos políticos son medidas que se deben seguir y no se ha hecho”, opina la especialista, “no hay seriedad ni estrategia”, lo que calificó como un mediocre cumplimiento de la declaratoria por parte de autoridades gobierno tras gobierno.

Para la experta, "lamentablemente es algo que pasa día a día (los feminicidios)" pero no todos son visibilizados o no se investigan como feminicidios para evitar papeleos o indagaciones que sigan protocolos con perspectiva de género.

El común denominador en los últimos asesinatos de mujeres, que parejas son señaladas como principales sospechosos, que los cuerpos son expuestos en la vía pública o que existe una subordinación del papel de la mujer como un objeto, son indicios de que el asesinato no es un homicidio, sino un feminicidio, explica.

“No existe la prevención (del feminicidio)” dice Casados, pues opina que la cultura misógina y machista existe “saludablemente” en la sociedad, sin concientización de varones.