• Seguridad

Alertan carreteras de Altas Montañas: 3 asaltos a autobuses en una semana

  • Carlos Caiceros
En la zona se han perpetrado asaltos y grupos delincuenciales han implementado falsos retenes y baleado unidades hiriendo a menores de edad

Durante los últimos días al menos tres autobuses han sido objeto de actos de violencia en la región de las Altas Montañas en Veracruz. En la zona se han perpetrado asaltos y grupos delincuenciales han implementado falsos retenes y baleado unidades hiriendo a pasajeros menores de edad.

Por los hechos no se reportan personas detenidas, sin embargo, en uno de los intentos de atraco cometido este fin de semana una adolescente de 17 años originaria de Maltrata, quien se dirigía hacia un retiro espiritual al estado de Puebla, resultó herida en la cabeza.

La joven, de nombre Karla, tuvo que ser intervenida quirúrgicamente y su estado se reporta como delicado. Otros 5 menores también sufrieron lesiones que no ponen en riesgo sus vidas.

Otra menor de nombre Dafne, también de 17 años, sufrió una herida por un rozón de bala y terminó con partículas de vidrio en un ojo, pero ya fue dada de alta.

Hasta el mes de julio el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP) reportó 24 denuncias por robo en transporte colectivo en Veracruz, de los cuales 13 han sido con violencia y 11 sin violencia.

 


GRABAN A ASALTANTES

El pasado 13 de agosto un autobús de la línea Plateados fue asaltado por dos sujetos armados en su recorrido entre Orizaba y Córdoba. Los hechos ocurrieron cerca de las 9 de la noche a la altura de Buena Vista, en Ixtaczoquitlán.

Los delincuentes fueron captados en video por las cámaras instaladas al interior de la unidad. En las imágenes se puede observar a los sujetos con pistola en mano obligando al chofer a detener el camión para después pasar entre los pasajeros y quitarles sus pertenencias.

El conductor se dirigió a la caseta de peaje de Fortín, en donde solicitó el apoyo de la Guardia Nacional.

 


AL MENOS 30 VÍCTIMAS

El viernes 19 de agosto un autobús de la línea AU con número económico 4077 igualmente fue asaltado por 2 sujetos armados, quienes abordaron la unidad cerca de las 8:00 horas en su trayecto de Córdoba a Fortín.

El hecho ocurrió en el kilómetro 182 cerca de la localidad de La Joyita en Ixtaczoquitlán, cuando dos hombres se pararon de su asiento y sacaron un arma de fuego, amagaron al chofer y empezaron a robar a aproximadamente 30 pasajeros.

Los asaltantes se bajaron del camión a la altura de Sumidero. El conductor siguió su marcha y llegó hasta la caseta de peaje en Fortín.

 

HERIDOS EN ACULTZINGO

Este sábado 20 de agosto, un autobús proveniente de Puebla sufrió un intento de asalto con un saldo de seis menores heridos.

La unidad de alquiler procedente de Maltrata viajaba sobre la carretera federal con destino a San Miguel Chilac, Puebla, en donde un grupo de adolescentes asistiría a un retiro, pero a su paso por Acultzingo fueron interceptados por sujetos armados.

Los delincuentes intentaron detener el autobús, sin embargo, el conductor intentó huir y estos optaron por disparar contra la unidad. 

Karla y Dafne resultaron lesionadas y fueron trasladadas de urgencia al Hospital Regional de Río Blanco. Los otros cuatro adolescentes resultaron con heridas leves y abrasivas por los cristales que les cayeron encima, por lo que no hubo necesidad de ser internados.

 

FALSOS RETENES
Este fin de semana también se difundió un video en el que se puede observar a una presunta banda de delincuentes que opera en autopistas de Veracruz, en sus límites con el estado de Puebla.

Según la información de medios de comunicación, los malhechores instalaron un falso retén la noche del viernes y la madrugada de este sábado 20 de agosto en las Cumbres de Maltrata con el objetivo de parar a choferes del transporte público federal.

 

ch