• Política

¿Quién es quién? La escolaridad de las “corcholatas” en Veracruz

  • Ángel Cortés Romero
En E-Consulta Veracruz te decimos cuál es el grado escolar de cada una de las “corcholatas” de Morena y de la oposición rumbo a 2024.

A dos años de las elecciones de 2024, en las que se renovará la gubernatura de Veracruz, los aspirantes al cargo popular de mayor importancia en el estado ya se promocionan en redes sociales y en eventos públicos para congraciarse con la ciudadanía. 

La secretaria de Energía del gobierno federal, Rocío Nahle García, quien goza de la simpatía del actual gobernador de Veracruz, se perfila como una de las aspirantes que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tiene para competir por el puesto.

El delegado de programas federales de la Secretaría del Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, y el diputado federal plurinominal y expresidente de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Sergio Gutiérrez Luna, son otros morenistas que aspiran al puesto.

Por parte del Partido Acción Nacional (PAN), los políticos albiazules que levantan la mano para ser el sucesor de Cuitláhuac García son el senador Julen Rementería del Puerto, los hermanos Fernando y Miguel Ángel Yunes Márquez y la alcaldesa de Veracruz, Patricia Lobeira. 

Por el PRI, el diputado federal José Yunes Zorrilla es el único que hasta ahora ha confesado sus aspiraciones, mientras que por parte de Movimiento Ciudadano sus cartas fuertes son el actual dirigente nacional, Dante Delgado y el secretario técnico de la Jucopo en el Senado, José Manuel Del Río. 

Entre los aspectos a considerar por los votantes, estará el nivel de preparación de los aspirantes, característica que en México no es una limitante para que ejerzan su derecho a ser votados. El gobernador de Veracruz es ingeniero mecánico eléctrico, egresado de la Universidad Veracruzana (UV).

En E-Consulta Veracruz te decimos cuál es el grado escolar de cada una de las “corcholatas” de Morena y de la oposición rumbo a 2024.  

 

Rocío Nahle García

Con la aprobación de la Ley Nahle, la funcionaria nacida en el estado de Zacatecas tiene el camino libre para buscar la gubernatura de Veracruz como potencial candidata de Morena sin buscar ningún procedimiento adicional.

Rocío Nahle García es licenciada en Ingeniería Química con Especialidad Petroquímica por la Universidad Autónoma de Zacatecas. Actualmente, es senadora con licencia y secretaría de Energía en el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador

También realizó un diplomado en Ingeniería Química de Procesos en la Universidad Nacional Autónoma de México y otro en Viabilidad Económica en Procesos Industriales en la Universidad Veracruzana (UV).

Rocío Nahle mantiene una estrecha relación con Cuitláhuac García Jiménez. Además, cuenta con la simpatía del secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos; el diputado local Juan Javier Gómez Cazarín; y los alcaldes de Coatzacoalcos y Minatitlán, Amado Cruz Malpica y Carmen Medel Palma. La denominada Ley Nahle, por ejemplo, fue aprobada por 116 cabildos veracruzanos, incluidos 10 gobernados por la oposición. 

 

Manuel Huerta Ladrón de Guevara

“Yo no soy corcholata, ni tapado, ni destapado”, declaró el pasado 11 de agosto el delegado de programas federales de la Secretaría del Bienestar, pese a que anteriormente mostró sus intenciones por contender por la gubernatura de Veracruz.

Manuel Huerta Ladrón de Guevara estudió la licenciatura en Derecho de 1878 a 1982 y la licenciatura en Sociología de 1981 a 1985, ambas en la Universidad Veracruzana (UV).

Huerta Ladrón de Guevara, ha sido dos veces diputado federal (1991-1994) - (2012-2015) y fue presidente del Comité Directivo estatal de Morena de 2015 a 2018. Es miembro fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y posteriormente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). 

 

Julen Rementería del Puerto

El pasado 15 de agosto, el senador del PAN alzó la mano para encabezar una alianza con los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), que haga contrapeso a Morena en 2024.

Julen Rementería del Puerto es licenciado en Administración. El legislador es el actual líder del grupo parlamentario del PAN en el Senado de la República y tiene una estrecha relación con Marko Cortés Mendoza, dirigente nacional del partido. 

El expresidente municipal del puerto de Veracruz encabeza al grupo antagónico de los Yunes.

 

Fernando Yunes Márquez

En septiembre de 2020, cuando aún era alcalde del puerto de Veracruz, el hijo del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares declaró que era el aspirante más serio a la gubernatura del estado en 2024.

Fernando Yunes Márquez tiene una maestría en Acción Política, Fortalecimiento Institucional y Participación Ciudadana en el Estado de Derecho por la Universidad Rey Juan Carlos, en Madrid, España.

También es egresado de la licenciatura en Derecho por la Universidad Anáhuac Sur, donde también fue docente de Historia del Derecho.

En 2021, en los últimos meses de su administración como alcalde de Veracruz declaró que Morena lo ve como un candidato fuerte para competir por la gubernatura del estado, por lo que sería desprestigiado con denuncias en su contra.

 

 

Miguel Ángel Yunes Márquez

El hermano de Fernando Yunes Márquez fue candidato a la gubernatura de Veracruz en 2018, cuando perdió frente al morenista Cuitláhuac García Jiménez. Recientemente, fue destapado por el diputado local Miguel Hermida como una de las cartas fuertes del PAN.

Miguel Ángel Yunes Márquez es licenciado en Administración de Empresas con especialidad en Finanzas y Marketing Internacional por la Universidad de Miami, en Florida, Estados Unidos.

El también hijo del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares fue alcalde de Boca del Río en un par de ocasiones, de 2008 a 2010 y de 2014 a 2017. También buscó la alcaldía del puerto de Veracruz en 2021, sin embargo, el Tribunal Electoral de Veracruz anuló su candidatura debido a que no tenía tres años de residencia efectiva.

 

Paty Lobeira Rodríguez

Aunque la actual alcaldesa del puerto de Veracruz no muestra intenciones de competir por la gubernatura del estado, su aceptación como edil la convierte en una de las potenciales candidatas del PAN para 2024.

Patricia Lobeira Rodríguez, quien es esposa de Miguel Ángel Yunes Márquez, es egresada de la licenciatura en Derecho por la Universidad Cristóbal Colón (UCC), sin embargo, no es reconocida entre los círculos de abogados del puerto de Veracruz.

En 2021, la panista suplió a su esposo como la abanderada del PAN a la alcaldía jarocha, debido a que el TEV le canceló la candidatura por incumplir el requisito de residencia efectiva de tres años en el municipio. Paty Lobeira ganó las elecciones con 105 mil 532 votos.

Desde que tomó las riendas del ayuntamiento de Veracruz mantiene una relación cordial con el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez pese a la distinción de colores entre ambas administraciones.

 

 

José Yunes Zorrilla

El diputado federal del distrito 9 con cabecera municipal en Coatepec se destapó el pasado 5 de agosto como uno de los aspirantes a la gubernatura. El priista se dijo interesado en encabezar un frente que solucione los problemas de la ciudadanía.

Pepe Yunes tiene una maestría en Administración Pública en la Universidad de Columbia, ubicada en la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos. 

Es egresado de la licenciatura en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), de donde se tituló con la tesis “Administración Municipal: Servicios y Hacienda”.

Fue candidato del PRI a la gubernatura de Veracruz en 2018, sin embargo, obtuvo el tercer lugar de las preferencias electorales.

 

 

Dante Delgado Rannauro

El actual dirigente nacional de Movimiento Ciudadano (MC) es la carta principal del partido naranja en la búsqueda por suceder a Cuitláhuac García en 2024.

Dante Delgado Rannauro es egresado de la licenciatura en Derecho por la Universidad Veracruzana (UV). Ya fue gobernador interino de Veracruz entre 1988 y 1992 tras la renuncia de Fernando Gutiérrez Barrios, quien aceptó la invitación de Carlos Salinas de Gortari para ser su Secretario de Gobernación.

En diciembre de 2021, fue parte de los senadores que acordaron la creación de una comisión especial para determinar la existencia de probables abusos de autoridad y violaciones al Estado de Derecho en Veracruz. Delgado Rannauro presidió el órgano hasta su renuncia el 27 de enero de 2022.

Además, fue uno de los principales defensores de José Manuel del Río Virgen, quien estuvo 117 días preso en Pacho Viejo, en Coatepec, acusado del homicidio del alcalde electo de Cazones de Herrera, Remigio “René” Tovar.

 

 

José Manuel del Río Virgen

El secretario técnico de la JUCOPO del Senado de la República es una de las principales apuestas de MC para que contienda por la gubernatura Veracruz si no se concreta una alianza con la oposición, así lo dijo en entrevista el líder estatal de MC en Veracruz, Sergio Gil Rullán. 

José Manuel del Río Virgen es licenciado en Economía por la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Ahí también estudió la maestría en Ciencias Administrativas y el doctorado en Ciencias de la Administración y la Educación.

El veracruzano logró salir de la cárcel luego de que se le acusó del asesinato de Remigio "René" Tovar, cometido la noche del 4 de junio de 2021, dos días antes de las elecciones municipales en Cazones de Herrera.

A su salida del penal de Pacho Viejo, en Coatepec, Del Río Virgen aseguró que fue un preso político del Gobierno del Estado y en entrevistas ha confirmado sus intenciones políticas en 2024.

 


ch