• Estado

“Los presidenciables” de AMLO y sus aliados en Veracruz

  • Isabel Ortega
De los cinco posibles presidenciables o “corcholatas” -como los refirió López Obrador-, al menos tres podrían tener ya grupos de respaldo

Xalapa, Ver. - El domingo 12 de junio, el partido Morena inició la carrera presidencial al 2024, en la que se vislumbran al menos cinco candidatos o “corcholatas” que destapó el presidente Andrés Manuel López Obrador y que en Veracruz tienen sus aliados políticos.

Se perfilan como sus sucesores: el secretario de gobierno, Adán Augusto López, la jefa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el canciller Marcelo Ebrard, el senador Ricardo Monreal y la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.

Morena usa como método de elección la encuesta y se prevé que en la consulta a nivel nacional participen militantes de la izquierda, incluso del Partido del Trabajo, que ha anunciado que mantendrá la alianza con el instituto político en el poder.

En Veracruz, algunos políticos que a su vez aspiran a ser gobernadores ya levantaron la mano o hicieron pública su simpatía o apoyo a los potenciales candidatos a la presidencia.

De los cinco posibles presidenciables o “corcholatas” -como los refirió López Obrador-, al menos tres podrían tener ya grupos de respaldo en Veracruz: Adán Augusto, Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal.

 

 

 

Sergio Gutiérrez levanta la mano a Adán Augusto

El domingo 12 de junio, se organizó la asamblea informativa que reunió a la militancia de Morena en el Estado de México. En dicha “celebración”, los presidenciables aprovecharon para mostrar su músculo político y perfilar el apoyo de las entidades federativas.

 

 

A nivel nacional se difundieron fotos y videos de Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva del Congreso Federal hasta el 31 de agosto- quien levantó la mano de Adán Augusto López Hernández, actual secretario de Gobernación.

Incluso, en sus redes sociales difundió una gráfica en la que refrenda su respaldo al postear: “Es Adán”.

El aspirante a la gubernatura de Veracruz está construyendo un grupo de apoyo, en su intención de suceder a Cuitláhuac García en 2024. No obstante, algunos militantes de Morena lo han tachado de oportunista, pues aseguran no trabajó en el movimiento previo a la llegada al poder, sumado a que llegó a la representación popular por el Estado de México.

De las personas que se identifican con el presidente de la Cámara Federal, Sergio Gutiérrez, está la diputada local del distrito de Minatitlán, Jessica Ramírez Cisneros, que también publicó su respaldo a Adán Augusto.

 

“Hay pláticas que fortalecen y construyen proyectos sólidos, sin duda, la del día de hoy con nuestro Secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández fue una de ellas”, posteó Ramírez Cisneros.

 

Nahle, cercana a Claudia Sheinbaum

Como parte del discurso de Morena se ha mencionado que México está listo para ser administrado por una mujer. Claudia Sheinbaum fue una de las primeras a las que se les mencionó como presidenciable.

En la más reciente visita a la refinería de Dos Bocas en el estado de Tabasco -16 de mayo-, acudieron algunos gobernadores, entre ellos, Claudia Sheinbaum, lo que criticó la oposición como escaparate político.

 

 

En esa ocasión, Rocío Nahle rechazó que una de las principales obras de la 4T se use políticamente y defendió la presencia de gobernadores, secretarios de despacho y diputados federales, especialmente la de Sheinbaum.

“No, no, esta es una obra de todos los mexicanos y Claudia es una mexicana como cualquiera, al igual que Marcelo, yo creo que Dos Bocas no es un tinte político, Dos Bocas es de todos”, argumentó ante los medios de comunicación el 16 de mayo.

La secretaria de Energía es considerada como una posible candidata a la gubernatura en Veracruz. La zacatecana fue senadora y el presidente Andrés Manuel López Obrador la llegó a señalar como sucesora de Cuitláhuac García.

 

 

Esa declaración la ratificó el domingo 12 de junio en Coatzacoalcos, cuando la calificó como “una funcionaria “es una mujer ejemplar”, lo que arrancó aplausos de los asistentes a la gira presidencial.

Al grupo de la senadora con licencia se suman el propio gobernador Cuitláhuac García, el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, el delegado en funciones de presidente de Morena en Veracruz, Esteban Ramírez Zepeta y el coordinador de Morena en el Congreso de Veracruz, Juan Javier Gómez Cazarín.

Claudia Sheinbaum, además, ha externado públicamente respaldo al trabajo que Cuitláhuac García ha realizado en Veracruz.

 

“Cuitláhuac representa hoy en el estado de Veracruz, la integridad, él viene luchando desde hace muchos años, fue también víctima del fraude electoral y todos esos años de lucha se expresan en esta construcción de un Veracruz más justo, que es lo que vemos todos los días y lo que ven los habitantes de Veracruz”, expresó en un evento público el 16 de enero.

 

Manuel Huerta, sin decantarse

El delegado del bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, lidera otro grupo político de Morena en la entidad. Sin embargo, a diferencia de los otros políticos que ya perfilan su preferencia política para el 2024, él no se ha decantado por algún presidenciable.

 

 

Ladrón de Guevara dejó la dirigencia de Morena luego del triunfo en el 2018 y se ganó el calificativo de “vicegobernador” por todas las atribuciones que se le dieron a la secretaría del Bienestar.

Es de los funcionarios de Morena más mediáticos, al tener a cargo la logística de la vacunación contra el virus SARS CoV-2. Recientemente, se confrontó con el alcalde Ricardo Ahued, cercano a Rocío Nahle, luego de que se perdieron 75 millones para la remodelación del mercado La Rotonda.

La semana pasada se informó de su salida de la delegación del Bienestar, sin embargo, desmintió el hecho y participó en la más reciente visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sur de Veracruz-el 12 de junio- por lo que no participó en el evento del Estado de México, a donde acudieron los presidenciables.

 

Monreal, cercano a Dante y al "Movimiento por la Justicia”

Ricardo Monreal, senador de la república, se convirtió en una de las figuras más mediáticas en Veracruz a finales de 2021, luego acusó públicamente a la Fiscalía de Veracruz de crear delincuentes, bajo los cargos de ultrajes a la autoridad, delito que se declaró inválido el 28 de febrero de este año.

 

 

El político viajó a la entidad en más de una ocasión para visitar a seis jóvenes que fueron detenidos por ultrajes, de quienes asumió su defensa mediática; y luego cuando se detuvo a Juan Manuel del Río Virgen, uno de sus colaboradores más cercanos en la Cámara de Senadores, acusado por la muerte de Remigio Tovar, candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera.

Monreal no cuanta con el apoyo de líderes de Morena en Veracruz, incluso, desde el Congreso local se envió una carta, el seis de enero del 2020, para explicar la creación de una comisión especial para revisar los abusos de autoridad en Veracruz, sin embargo, otros políticos veracruzanos si lo apoyaron al sumarse al Movimiento por la Justicia. 

A la exigencia del senador Monreal -de revisar el actuar de la Fiscalía se sumaron sus homólogos Dante Delgado Rannauro, también presidente nacional de Movimiento Ciudadano, y los senadores del PAN por Veracruz Indira Rosales San Román y Julen Rementería del Puerto.

 

 

Además, se sumó al grupo el diputado federal José Francisco Yunes Zorrilla, así como abogados y demás actores políticos del PAN, PRI y PRD.

El frente logró hacer públicos los abusos de poder de la FGE y la SSP al detener a personas por el delito de ultrajes, que se declaró inconstitucional el 28 de febrero del 2022. Actores políticos de Veracruz vieron con buenos ojos su empeño por exigir al gobierno de Veracruz actuar en el marco de la ley.

 

fp