• Política

Estas son 'las corcholatas' de la oposición que se perfilan para 2024

  • Inés Tabal G.
Analistas enuncian nombre de perfiles que se perfilan para contender por la gubernatura de Veracruz y hacer contrapeso a Morena en 2024

A dos años de las elecciones en 2024 para elegir al próximo gobernador o gobernadora de Veracruz, hay distintas figuras políticas que podrían hacer contrapeso a Morena y sus aliados y arrebatar el control del estado, consideran analistas. 

Aunque este escenario aún se vislumbra difícil, pues los resultados de las elecciones en 2021 demostraron que el partido Morena sigue en la preferencia de los votantes veracruzanos, los especialistas no descartan sorpresas.

Entre las figuras que enuncian el politólogo Carlos Ronzón Verónica y el analista político Arturo Matiello Canales destacan: Dante Delgado Rannauro, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano (MC), los panistas Fernando Yunes Márquez, exalcalde de Veracruz; Miguel Ángel Yunes Márquez, dos veces alcalde de Boca del Río, y su esposa Patricia Lobeira Rodríguez, actual alcaldesa de la ciudad porteña.

A ellos se suman, el senador e integrante de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Julen Rementería del Puerto y José Francisco Yunes Zorrilla, diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).  

Estos personajes buscarán medirse en las elecciones con alguno de los morenistas que han levantado la mano para 2024: la secretaria de Energía, Rocío Nahle, Sergio Gutiérrez Luna, actual presidente de la cámara en San Lázaro, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, delegado federal en Vearcruz y Zenyazen Escobar García, secretario de Educación. 

Pepe Yunes, el candidato más confiable que tiene el PRI en Veracruz

El politólogo Carlos Ronzón Verónica, opina que la figura más importante del PRI en Veracruz, y que todavía mantiene la confianza de un sector de militantes, es Pepe Yunes, candidato a gobernador por Veracruz en 2018.

“Hace poco salió una encuesta que lo pone antes que todos los políticos, incluyendo a los de Morena, como el mejor evaluado. La gente lo considera como el que tiene menos defectos, por llamarlo de alguna manera”, señaló.

El diputado federal es miembro del PRI desde 1987 y es uno de las pocas figuras políticas que se mantienen dentro del partido sin intenciones de cambiar de bando, sin embargo, no cuenta con el suficiente apoyo de los votantes para hacer contrapeso a Morena, dijo Ronzón Verónica.

En todos los años dentro del PRI ocupó diversos cargos políticos que fueron impulsados por el partido, fue diputado local de 2004 a 2007, senador por Veracruz de 2012 a 2015 y ocupó el cargo de presidente municipal de Perote de 1998 al 2000.

En 2018 contendió por la gubernatura de Veracruz, pero quedó en tercer lugar con 528 mil votos a comparación de los otros candidatos como Miguel Ángel Yunes Márquez, que obtuvo un millón 453 mil 722 votos y Cuitláhuac García Jiménez, que salió victorioso con un millón 665 mil 885.

Esa fue la segunda ocasión que el PRI perdió la gubernatura en el estado, la primera fue en el 2016. Después de 86 años en el poder el partido perdió contra el PAN y su candidato Miguel Ángel Yunes Linares que obtuvo 792 mil 628 votos y venció a Héctor Yunes Landa del PRI con 703 mil 330 sufragios y al propio Cuitláhuac García de Morena con 629 mil 347.

Para las elecciones de 2021, Pepe Yunes representó a la alianza PRI-PAN-PRD, con la cual ganó el distrito 9 con cabecera en Coatepec. Logró vencer por más de 34 mil votos a su contrincante Carmen Mora García, abanderada por Morena y la alianza Verde-PT que obtuvo 33 mil 776 votos, esta fue la única diputación a nivel federal que ganó el PRI en las elecciones pasadas.

Pepe Yunes también destaca como uno de los opositores principales del gobierno morenista, al manifestarse en contra de las principales iniciativas del presidente Andrés Manuel López Obrador, como la Reforma Eléctrica y la Revocación de Mandato; en ambas votó en contra.

PAN los Yunes y los Rementería

En el PAN existen cuatro figuras que se perfilan como posibles candidatos, según analistas, siendo tres de ellos familiares: Miguel Ángel Yunes Márquez, excandidato a la gubernatura en 2018 y dos veces alcalde de Boca del Río en el periodo 2004 al 2007 y en el 2013 al 2016; su hermano Fernando, exalcalde del puerto de Veracruz y Patricia Lobeira, actual alcaldesa.

En el otro bando, se encuentra el senador Julen Rementería del Puerto, quién fue presidente municipal del puerto de Veracruz de 2005 a 2007, es coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, además, guarda cercanía con Marko Cortés, dirigente nacional del partido, esto lo perfila como uno de los candidatos con más preparación y experiencia, concuerdan los especialistas.

Ha sido un constante crítico de los gobiernos del morenista Cuitláhuac García Jiménez y del presidente, Andrés Manuel López Obrador. En 2018 el senador denunció que el gobierno de Veracruz había comprado patrullas al doble de su precio, al igual que en 2020 señaló a la administración de García Jiménez de usar empresas fantasmas para desviar recursos en el ramo de educación.

En el caso de las críticas en contra de López Obrador, van desde arremeter contra las estrategias de seguridad hasta sus obras insignia, como la refinería Dos Bocas y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Entre las familias Rementería y Yunes hay rencillas políticas que son añejas, las más recientes se dieron por el control del PAN en Veracruz, durante las elecciones internas del 2021, donde los candidatos Joaquín Guzmán Avilés, apoyado por los Rementería y Federico Salomón Molina, del grupo de los Yunes, compitieron por la dirigencia estatal del PAN.

Otra disputa se dio por la candidatura del puerto de Veracruz de 2021 entre Miguel Ángel Yunes Márquez y Bingen Rementería Molina, hijo de Julen Rementería.

Otro de los candidatos que se encuentran posicionados para contender por la gubernatura en 2024, es Fernando Yunes Márquez, quien declaró que la oposición lo veía como un candidato fuerte, por lo que iban a intentar desprestigiar con denuncias en su contra para evitar contendiera por la gubernatura.

Fernando Yunes fue electo como senador para el periodo de 2012-2018, fue alcalde de Veracruz durante el periodo 2018 al 2021 y al terminar su administración fue nombrado como Secretario Nacional de Acción de Gobierno 

El analista político Arturo Matiello Canales, aseguró que en el caso del senador Julen Rementería, su candidatura a la gubernatura es difícil, pues con la llegada de Federico Salomón a la dirigencia estatal del partido, se queda en desventaja.

“En el caso de Miguel Ángel Yunes Márquez y Fernando ya tienen la experiencia legislativa y también como alcaldes”, añadió.

No obstante, Ronzón Verónica argumentó que Miguel Ángel Yunes Márquez primero tiene que resolver sus problemas legales antes de competir por la candidatura.

Cabe recordar que, en las elecciones 2021 por la alcaldía del puerto de Veracruz, el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) decidió anular la candidatura del panista Miguel Ángel Yunes Márquez, por no cumplir con el requisito de comprobar la residencia efectiva de más de tres años, por lo que quedó fuera de la contienda por la alcaldía del puerto.

En su lugar quedó su esposa, Patricia Lobeira Rodríguez, quién actualmente funge como alcaldesa. Ambos suelen aparecer juntos en eventos políticos, siendo el más reciente el Carnaval de Veracruz.

De acuerdo con Ronzón Verónica, podrían volver a utilizar la misma estrategia, aunque sería un paso arriesgado, pues Patricia Lobeira no cuenta con la presencia política en el estado.

“Los ciudadanos se van a fijar en gente que crean que van a poder solucionar los problemas, es ahí que la señora Patricia Lobeira no se le vea con esas cualidades, porque hasta ahorita ella está a la sombra de su marido que siempre sale en las fotos en eventos importantes, esto le resta a ella la capacidad”, opinó Ronzón Verónica.

Patricia Lobeira luce como una de las pocas candidatas que podría hacerle frente a Rocío Nahle, si las opciones en las boletas para 2024 fueran mujeres.  

Dante Delgado y el MC, el partido que fracciona el voto en Veracruz

Los analistas definen al partido MC como la oposición que fracciona el voto en el estado y, aunque sus candidatos han cometido en distintas ocasiones, no han tenido votaciones favorables.

“Si analizamos lo que pasó en las elecciones del 2021 se observa que en aquellos municipios donde el PAN o el PRI eran muy fuertes ahí le metió mucho dinero Movimiento Ciudadano para fraccionar el voto. Te hablo de Tierra Blanca, San Andrés, Boca del Río y aquellos donde sabía que no había nada que hacer; simplemente era testimonial”, aseguró Ronzón Verónica.

Dante Delgado, fundador del partido, es pieza clave y hasta ahora su postura fundamental de no realizar ninguna alianza con la oposición.

“Movimiento Ciudadano en Veracruz no ha sido particularmente pegajoso, dicen que nadie es profeta en su tierra, entonces como que no ha pegado el movimiento político de Dante, pero podría ser uno de los candidatos”, agregó Matiello Canales.

Dante Delgado Rannauro fue gobernador de Veracruz de 1988 a 1992, tras la renuncia de Fernando Gutiérrez Barrios, quien fue elegido en 1986.

En 1994, Delgado Rannauro fue acusado por desvío de fondos por 450 millones de pesos y pasó un año y tres meses encarcelado en el penal de Pacho Viejo en Coatepec; fue absuelto de todos los cargos en su contra, además de ganar una demanda por daño moral al Estado mexicano.

Después de los cuatro años que se mantuvo al frente del estado y al salir de la cárcel, el senador Dante Delgado intentó competir en 2004 y 2010 por la gubernatura de Veracruz, todas sin lograr los votos suficientes para ser elegido.

Los especialistas aseguran que, si se llegara a conformar una alianza entre los partidos de opositores PAN, PRI, PRD, MC y olvidar sus rivalidades para posicionar a un solo candidato, tendrían mayor posibilidad de ganar la gubernatura.

No obstante, y pese a que en distintas ocasiones se hizo la invitación a MC, se mantienen renuentes, por lo que el panorama para la oposición luce difícil si compiten por separado.

 

 

fm