• Política

Dante y Del Rio, las cartas de MC para 2024: Sergio Gil

  • Isabel Ortega
El líder estatal de Movimiento Ciudadano en Veracruz, adelanta las cartas fuertes de su partido para las elecciones de 2024

Xalapa, Ver. - Sergio Gil Rullán, líder estatal de Movimiento Ciudadano (MC) en Veracruz, adelanta las dos cartas fuertes de su partido para las elecciones de 2024: Dante Delgado Rannauro y José Manuel Del Río Virgen

El coordinador de la comisión Operativa Estatal en Veracruz afirma que no se adelantará a los tiempos ni violentará la ley electoral, pero está convencido que los dos políticos de MC, uno senador de la República y el otro secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, fortalecerán al movimiento naranja en dos años. “Será su decisión, y nosotros la esperamos.

El político, que hace las funciones de un dirigente estatal, plantea que las elecciones del 2024 son la oportunidad para que el movimiento naranja se consolide como la primera fuerza en el estado. Para eso, explica, necesitan de líderes regionales que son los únicos que pueden arrasar en las urnas, ante el uso electorero de los programas sociales. 

Gil Rullán, recién instalado en las oficinas de la avenida Lázaro Cárdenas -un edificio de cuatro pisos en Xalapa-, se acomoda en uno de los tres sillones de su oficina para hablar sobre los proyectos del partido con miras a la gubernatura del 2024. 

Antes de iniciar la charla formal ofrece un tabloide de la última edición del periódico de MC, que se encuentra sobre la mesa al centro de una sala. En la portada se destaca la figura de José Manuel del Río Virgen, quien estuvo preso por más de seis meses acusado del asesinato del candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera, Remigio Tovar Tovar. 

Desde la percepción de Sergio Gil, quien presume orgulloso su periódico, José Manuel es el único político de oposición que se impuso ante los caprichos del gobierno, al recobrar su libertad, con el amparo de la justicia federal. Y eso, percibe el entrevistado, les da un plus ante el resto de los partidos en Veracruz.

 


MC será un vehículo para los ciudadanos

Al inicio de la plática, Gil Rullán destaca que MC pasó del dos por ciento de la preferencia del electorado en el 2018 a casi el 9 por ciento en 2021, que equivale a 300 mil votos en las elecciones de alcaldes y 200 mil en las diputaciones. Eso se debe, plantea, a los hombres de bien que decidieron participar con valentía, dar la cara y sumarse al proyecto naranja.

“Somos un vehículo de participación ciudadana. Las personas tienen una historia de vida que los valida para los procesos electorales; las personas valen más que los partidos políticos”, menciona al recordar que son el único partido político que en sus estatutos establece que el 50 por ciento de las candidaturas debe ser para los ciudadanos.

Opina que los partidos políticos son las instituciones peor evaluadas por la ciudanía, por su historia de escándalo, por corrupción, porque cuando hay que definir cuadros primero van las cuotas y los cuates, e imponen a toda la planilla. 

“Son más los que están afuera que los que estamos adentro. Y hay que siempre hacer sumas, hay que tener las puertas lo suficientemente abiertas para que lleguen los que quieran tomar decisiones, los que quieran dar la cara y quieran recuperar sus regiones”, dice al confirmar que en el último conteo sumaban 40 mil militantes.

Agrega que entre más local es la elección, más pasión hay, y hay figuras que solas atraen a los votantes, es eso lo que les ha permitido crecer en la preferencia electoral.

 


La alianza PAN-PRI-PRD es un Titanic que se hunde

El origen de Movimiento Ciudadano es Convergencia. La transformación la hicieron hace 11 años, cuando determinaron que las decisiones dejarían ser de arriba hacia abajo y crearon comisiones operativas, en donde todos sus integrantes validan las decisiones, que luego se presentan ante la Comisión Permanente, a la Coordinadora, otro órgano de dirección y, finalmente, ante el Consejo Estatal.

Esos órganos, dice, fueron los que desde 2011 decidieron ya no ir en alianza con ningún partido, le apostaron a impulsar liderazgos que, sin ser militantes de MC, les garantizarán el triunfo.

En la pasada elección de 2021 ganaron 17 alcaldías en Veracruz, el mayor número en la última década, y los votos obtenidos les aseguraban tres diputaciones locales, pero por decisiones del Organismo Público Local Electoral (OPLE), se quedaron solo con dos espacios de representación proporcional.

La experiencia en 2011 en Jalisco, donde se quedaron sin coalición a 11 semanas de la jornada electoral les sirvió de “experimento” para entender que podían competir solos. 

El resultado en Nuevo León, en 2021, en donde el hoy gobernador Samuel García, que empezó en cuarto lugar, arrasó en las urnas, les confirmó que es mejor competir solos.

“A qué nos vamos a sumar, a un gobierno federal que está destrozando al país y a Veracruz, o a una coalición que hoy no funciona como está planteada, que no ha tenido resultados, que ha perdido los pocos bastiones que tenían y que no les ha ido mal, les ha ido de la patada (…) no se dan cuenta que están naufragando, que se están hundiendo”.

 

 

Las principales figuras de MC en Veracruz a la gubernatura

Aunque asegura que el partido está trabajando para renovar los comités con miras a la elección del 2025, cuando se elegirán alcaldes, sabe que el 24 podría llevarlos al centro de la toma de decisiones. 

Sin titubear, asegura que los principales cuadros a la gubernatura son el senador Dante Delgado, el secretario técnico de la Jucopo en el Senado, José Manuel del Río Virgen; además personajes como Armando Méndez de la Luz y Dulce Dauzon, así como Dulce María Méndez de la Luz, “son las personalidades más distinguidas a nivel local”.

“Creemos que vamos a ganar la gubernatura del 24 y la presidencia de la República, porque para eso estamos trabajando”.

El reto de ganar en Veracruz, reconoce, es reorganizarse a nivel municipal, pues al tener una nueva organicidad, con la suma de los líderes locales y regionales, podrán construir un proyecto en lo estatal, “y no al revés”.

 


MC también aprobó los programas sociales

Gil Rullán se refirió a los programas sociales y al uso electoral que hace Morena. Recordó que los legisladores de Movimiento Ciudadano votaron la constitucionalidad de los apoyos para adultos mayores, becas de jóvenes y estudiantes.

Asegura que el partido no está peleado con la idea de apoyar a los que menos tienen, están “peleando” con los que quieren abusar de esas necesidades asegurando que esos apoyos son beneficios que otorga un partido, cuando MC también los apoyó, y son resultado del gasto del gobierno, no de una persona.

“Y cómo le ganas a eso, con los perfiles. Si los programas fueran lo único que contaran, nosotros no habríamos ganado nada en Veracruz, nos hubieran ganado en todos lados. Lo mismo le pasaba al PRI, cuando decía que los programas era su gran maquinaria.

“La gente confía en las personas, en los que conoce, en sus vecinos y amigos y por eso lo vuelvo a decir: a Morena se le derrota en lo local; ellos dependen de su única figura (AMLO) que los arrastra, nos veremos cuando él no esté”.

 


Los adelantados de Morena

El líder del movimiento naranja es muy concreto al referirse a todas las figuras de Morena que han hecho públicas sus intenciones políticas en 2024. Gil Rullán califica como una “desgracia” que se preocupen por las elecciones, cuando tiene cargos de responsabilidad.

“Si en lugar de andar distraídos con la elección se ocuparan de su responsabilidad sería más sencillo el ganar adeptos, y no seria necesario desviar el recurso de los ciudadanos, eso les podría dar más electoralmente (…) que gasten suela, sudor y saliva, sí, a favor de los veracruzanos y no a favor de sus intereses personales, viles y burdos”.

 

Dante es ejemplo con acciones

Para Gil Rullán, el senador Dante Delgado Rannauro es un maestro para los jóvenes que se han involucrado en la política desde movimiento naranja.



- ¿Dante es el AMLO de Movimiento Ciudadano?

Dante es una figura que a Veracruz le trae un buen sabor de boca. Las obras de gran envergadura en el estado son al día de hoy, las que él dejó. Cuando hablamos de lo que representa a Veracruz es el Tajín y su Museo, el Acuario, los bulevares de Tuxpan, la autopista Córdoba-Veracruz, el Museo de Ciencia y Tecnología, el Congreso, el World Trade Center (WTC).

Pasar a Veracruz (Puerto) a tener una vía interna de ocho carriles, como es el boulevard Ruiz Cortines, y la salida a Boca del Río de seis, es lo que ha detonado esa región. Al día de hoy Veracruz sigue creciendo por obras que se dejaron hace 30 años, pensando en los siguientes 40 años, ese es el legado de Dante a Veracruz.

 

- Entonces, ¿si es su AMLO?

A diferencia de él, Dante dijo públicamente: “mi generación le falló a México”. Y en vez de seguir con una generación que le había fallado a México, decidió impulsar una nueva generación de jóvenes que hoy están tomando las riendas, lo que Morena no ha hecho.

(Dante) es nuestro amigo, nuestro consejero y nuestro maestro. La diferencia es que él sí ha apoyado los nuevos liderazgos y Andrés descabeza los nuevos liderazgos y en vez de tener nuevas figuras, tiene un Bartlet -que antes criticó- y hoy es su todólogo.

López Obrador pudo ser la esperanza de México, pero renunció a serlo, y eso es algo a lo que Dante no ha renunciado, a dejar una nueva generación que pueda dar esperanza y motivación a los que podemos rescatar el desastre en el que nos encontramos.

 

- ¿A José Manuel del Río Virgen le ven futuro político en Veracruz en la gubernatura, una senaduría o en la diputación federal?

Es un hombre hecho. Ha sido diputado federal en un par de ocasiones, es el secretario Técnico de la Jucopo por mérito propio; ha estado a cargo del Politécnico Nacional, es un economista reconocido y un académico de prestigio. 

Es un hombre que tiene todas las cualidades para ser lo que decida ser, y lo único que tenemos que esperar es saber cuál es su decisión y hacia dónde va a querer competir, pero yo lo considero un referente, un hombre con integridad y valor, que fue víctima de las mayores injusticias del Estado, y tiene todo el derecho a aspirar.